El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala ha establecido acercamientos con autoridades de seguridad para garantizar el orden durante el proceso electoral extraordinario del próximo 1 de junio, cuando se elegirán magistrados y jueces del Poder Judicial.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Jesús Lule Ortega, informó que junto con autoridades de seguridad se analizan posibles focos rojos, aunque destacó que hasta el momento no se han identificado zonas de riesgo específicas.

Lule Ortega resaltó la trayectoria del INE (antes IFE) en la organización eficaz de procesos electorales:

"Confiamos en que este proceso se llevará a cabo en un ambiente de paz, permitiendo a los ciudadanos elegir libremente a sus jueces".

Las acciones clave implementadas incluyen Coordinación interinstitucional para seguridad electoral, entrega de paquetes electorales en la última semana de mayo y monitoreo constante de posibles riesgos.

El Mapa de riesgos según México Evalúa pone en Riesgo medio: Tlaxcala, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Sonora, Ciudad de México y Estado de México; Riesgo Alto y muy alto riesgo: Baja California, Chihuahua, Colima, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, y Riesgo bajo: Aguascalientes, Durango, Yucatán y Coahuila

Las autoridades electorales reiteraron su compromiso con la transparencia y seguridad durante todo el proceso, que culminará con la jornada electoral del 1 de junio.