En entrevista con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, luego de la muerte de un hombre en el municipio de Nativitas - señalado por presunto secuestro y abuso sexual contra una menor -, destacó que los recientes linchamientos en la entidad son hechos aislados y no corresponden a casos de trata de personas.
En menos de una semana, se ha presentado un intento de linchamiento en Hueyotlipan y ahora en Nativitas (este último consumado), por lo que la mandataria estatal pidió a los ciudadanos confiar en las autoridades para que se haga justicia y realizar las denuncias correspondientes. Además, reprobó los hechos ocurridos y destacó que la menor de edad se encuentra bajo atención por presentar una crisis emocional.
La gobernadora negó que este hecho estuviera relacionado con el tráfico de personas, e incluso destacó que la persona no traía identificación, señalando que posiblemente no era del estado de Tlaxcala. No obstante, ha trascendido que al hombre acusado se le encontró una identificación del municipio de Panotla.
En conjunto con el DIF de Tlaxcala, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia, se trabajará para continuar brindando atención a los afectados.
"Desde el momento en que sucedieron los hechos hablé con el secretario de gobierno sobre el tema, y desde ese momento nos estamos haciendo cargo de esto".
Según declaraciones del Secretario de Salud, Rigoberto Zamudio, la menor se encuentra sedada y bajo vigilancia por un médico legista, y será trasladada a un hospital de tercer nivel para realizar exámenes psicológicos.
Finalmente, Cuéllar Cisneros destacó la importancia de continuar con el seguimiento al protocolo contra linchamientos, donde la población debe denunciar y esperar la intervención de autoridades.
Es de recordar que, según cifras de la Organización Causa Común, de enero a junio de 2024 Tlaxcala registró 15 intentos de linchamiento, sin contar los meses de julio a diciembre.