Con el lema "Tlaxcala Tierra de Toros", este fin de semana, ciudadanos y amantes de la tauromaquia marcharon por las principales calles de la ciudad de Apizaco en contra de la ley que prohíbe hacer daño al toro de lidia o el entretenimiento a cargo del sufrimiento de un animal.

Los taurinos, entre ellos representantes del Partido Acción Nacional (PAN), realizaron la caminata por el Boulevard 16 de Septiembre hasta llegar a la Plaza de Toros Rodolfo Rodríguez "El Pana", donde expusieron que la tauromaquia es esencial en la economía del estado, así como en la generación de empleos.

Los manifestantes dejaron en claro que no permitirán que el decreto interpuesto en Ciudad de México avance a otros estados que son representativos de las tradiciones y cultura taurina, como la entidad.

Es de destacar que, en el Congreso de Tlaxcala, la mayoría de los diputados ha optado por conservar esta tradición, entre ellos la diputada del PAN Miriam Sánchez.

En entrevista, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaciel González Herrera, destacó en una reunión con medios que ante pondrá la opinión del pueblo tras la prohibición de corridas de toros en algunos estados y, en caso de presentarse alguna iniciativa, se analizará a detalle.

Recordó que Tlaxcala es un estado sumamente taurino y reconoció que, gracias a las corridas de toros, se generan empleos. Negó que actualmente exista una iniciativa que siga los pasos de la Ciudad de México y otros estados:

“En el estado de Tlaxcala, ninguna fracción ha manifestado interés en presentar una iniciativa de este tipo. No existe. En el tema de los toros, estamos conscientes de nuestra identidad”.

Pese a ello, destacó que estarán atentos a escuchar a la población, a la sociedad civil y a la afición:

“A quienes están involucrados directamente en esta actividad, y también a quienes dependen económicamente de ella, seguramente este tema será muy importante para ellos”.