Ante los daños a la fauna y al medio ambiente ocasionados por los incendios forestales, la Gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, exhortó a la población a cuidar las áreas verdes de la entidad. Asimismo, dejó en claro que se “castigará” sin derecho a programas federales a quienes resulten culpables de originar los incendios.
Destacó que no solo durante los periodos vacacionales debe cuidarse el medio ambiente y evitar tirar basura, sino también durante el resto del año, especialmente en la época de calor.
“Que nos ayuden, son tiempos complicados y en estos tiempos, sobre todo, se vienen incendios en muchas partes. Que no dejen botellas de vidrio, colillas; a la hora de tirar su basura, que no enciendan fogatas y que no se prendan pastizales”, expresó.
Recordó que la educación ambiental puede salvar bosques y vidas animales, por lo que reiteró que la persona sorprendida generando basura o dañando intencionalmente el medio ambiente será castigada.
“No va a tener derecho a ningún programa federal ni a un programa estatal”, enfatizó, al advertir que situaciones como estas generan una tragedia ecológica que afecta el aire y al medio ambiente.
Pidió a la población su apoyo para denunciar cualquier hecho contra la naturaleza y colaborar en la conservación de las zonas forestales.
“Esto se sale de control muy rápido por los aires y, con una llamita, se extiende rápidamente”, advirtió.
Finalmente, recordó que, en caso de cualquier contingencia, Tlaxcala cuenta con refugios listos en toda la entidad; sin embargo, reconoció que “afortunadamente” no se llegó a una declaratoria de emergencia en la que la población pudiera encontrarse en peligro.