Solo 10 ayuntamientos han dado cumplimiento a la legislación local al publicar su Reglamento de Bienestar Animal en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, así lo dio a conocer Jorge Ignacio Martínez Castro, del Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA).
Desde que el pasado 31 de agosto de 2024, iniciaron en el estado de Tlaxcala las administraciones municipales del periodo 2024-2027 eran 37 los municipios que contaban con el respectivo reglamento que dispone en su artículo sexto transitorio la Ley de Bienestar Animal.
No obstante, de ellos, solo 10 cumplieron con publicarlo con la finalidad de que la población conozca que existen multas, sanciones y reglas en la adquisición de una mascota; así también, a 240 días de que entraron en funciones las actuales administraciones, continúan en omisión 13 municipios.
El OCPA ha enviado solicitudes de información pública en el caso de los ayuntamientos que no cuentan con el mencionado reglamento para recordarles lo que se establece en la ley de la materia; dentro de lo que se les cuestionó, fue para que dieran a conocer el estado en el que se encuentra la expedición de dicho ordenamiento municipal.
No obstante, al cuestionamiento, dieron respuesta 9 de los 13 municipios omisos a la fecha; Terrenate, Tetla, Xaltocan y Zacatelco informaron que están trabajando en la emisión, este último, uno de los de mayor población, de acuerdo con INEGI.
En el caso de Nativitas se sometería a votación en la sesión de cabildo del 2 de diciembre de 2024, Españita en su sesión del 27 del mismo mes y Xaloztoc que en la próxima sesión. Mientras que Tocatlán, se aprobó en la anterior administración, y Tequexquitla que está en el proceso de la publicación, no obstante, a ninguno de los ayuntamiento se les ha visto continuar con el proceso, abandonando así los derechos y el bienestar de los animales.
El Observatorio recuerda que la educación no iba desde casa, por lo que es importante difundir y fomentar una cultura de bienestar animal y evitar no solo enfermedades, también la proliferación y abandono irresponsable de un ser vivo.
Así también faltan en la lista de actualizaciones publicación los municipios de Atltzayanca, San José Teacalco, Quilehtla y Zitlaltepec.