Tras tres días sin consumir un solo alimento, integrantes del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST) desistieron de su huelga de hambre debido a los malestares en su salud.
Sin respuesta aún por parte de las autoridades ante sus demandas, los integrantes del sindicato del ITST decidieron no arriesgar más la salud de sus compañeros y compañeras.
Se informa que una de ellas terminó en el hospital por deshidratación; por ello, se tomó la decisión de no arriesgar vidas y continuar con su manifestación pacífica frente al Congreso del Estado. Las personas en huelga fueron enviadas a sus casas para descansar y alimentarse adecuadamente.
Actualmente se cumplen 30 días de plantón frente al Poder Legislativo, bajo la observación del personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, quienes se percataron del estado delicado de salud de una integrante del movimiento, solicitando el apoyo de personal de salud y del CRUM del estado.
Los trabajadores adelantaron que continuarán con su plantón; sin embargo, no volverán a poner en riesgo su salud. Lamentaron la falta de empatía por parte de las autoridades, señalando que nunca se acercaron a dialogar, incluso cuando se realizaron eventos del Gobierno del Estado.
Es de destacar que señalan al Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) por presuntas irregularidades con los directivos de la institución, con el fin de violentar sus derechos. Acusaron que, a pesar de contar con cuatro amparos y sentencias a su favor, el presidente del TCyA continúa negándose a registrar al sindicato.
Los trabajadores, adheridos a la Federación Sindicalista de Obreros, Campesinos y Similares del Estado de Tlaxcala (CROM), reafirmaron que no se moverán hasta obtener una respuesta positiva a sus demandas.
En total, fueron 80 horas las que pasaron los trabajadores del instituto sin ningún alimento ni bebida.