Luego de aprobarse diversos lineamientos por parte del partido Morena, que incluyen la prohibición de promoción personalizada, nepotismo e incluso la reelección para 2027, la dirigente local de Fuerza por México (FxM) llamó a respetar y cumplir dichos lineamientos como partidos aliados de la Cuarta Transformación.
La diputada y dirigente de FxM, Reyna Flor Báez Lozano, reconoció que este llamado no solo aplica a Morena, sino que también debe considerarse y respetarse por los partidos aliados.
Declaró que “siempre estarán a favor y en suma” de lo que pueda aportar esta nueva reglamentación, aunque resaltó que Fuerza por México cuenta con su propia base y lineamientos que no distan de lo aprobado por la militancia morenista.
“Aquí el punto importante es que también respetemos los estatutos y los lineamientos que tenemos como partido. Ser aliados también representa un compromiso y no es un tema partidista, es un tema de trabajo, de gestión y, sobre todo, de responsabilidad con la sociedad”, afirmó.
Recordó la importancia de mantener la unidad como fuerza aliada y no descartó que los estatutos aprobados por Morena puedan ser evaluados por FxM para definir una postura al respecto.
Por ahora, la diputada descartó preocupación ante el anuncio de la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, especialmente de cara a las elecciones de 2027.
Agregó que no existe “angustia”, aunque reconoció que este tipo de decisiones dependen de la percepción, en la que algunos podrían verlo como una imposición y otros como una invitación.
Finalmente, reiteró que no existe ningún distanciamiento con Morena y subrayó que FxM Tlaxcala se ha conducido bajo sus propios lineamientos, los cuales no contradicen los acuerdos de la Cuarta Transformación.