El titular de la Secretaría de Finanzas (SF) del estado, David Álvarez Ochoa, destacó que hasta el momento el estado no cuenta con “deudas o déficit” y se prevé que continúe esta situación hasta culminar el año 2025.
Reconoció que cada ingreso, ya sea estatal o federal, está cumpliendo la meta proyectada, por lo que subrayó que con “disciplina financiera presupuestal” se cierra en tiempo y forma el presupuesto asignado para este año.
“El presupuesto que tenemos asignado lo cerramos el 31 de diciembre, desde luego sin déficit. Eso es una situación positiva para el estado, en el sentido de que año con año no tenemos deuda ni déficit que nos haga falta para los gastos del Estado”.
Añadió que, aunque existe una Ley de deuda pública y disciplina financiera, todos los gastos han sido cubiertos con recursos propios del Estado.
Recordó que en el primer trimestre (enero-marzo de 2025) se registró un excedente positivo para el estado, el cual asciende a aproximadamente 200 millones de pesos, distribuidos entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Asimismo, hasta el momento no ha recibido ninguna instrucción para la adquisición de créditos o para la creación de una deuda financiera que permita la ejecución de alguna obra o servicio estatal.