Singular fotografía publicada por El Mundo. PAPEL, Magazine impreso: son niños, pequeños todos pacientes con Cáncer, tipo Leucemia, atendidos, llevados de paseo y verdadera Sesión de Tauroterapia; la mejor terapia que pudiera existir; el convivir con ganado en las dehesas bravas, compartir momentos hermosos con un beneficio increíble en cuanto a la aportación por la mejora de sus angustiosos padecimientos. La autora de obra tan llena de magnificencia fue la Matadora Cristina Sánchez quien de una manera u otra no deja de aportar nuevas cosas con su inquieta, siempre original y positiva vida. “Nunca se habían escuchado tan sonoras risas en el campo bravo” expresó la torera en el reportaje.

José Mauricio el Matador capitalino es otro de los que continúan intensa y productiva preparación en labores de campo, tientas al por mayor, carreteras por kilómetros con la cuadrilla en la Van, para continuar con las tientas en ganaderías de un estado a otro. Esta preparación se traduce en sonoros triunfos y así en días pasados José Mau, recibió en San Luis Potosí el trofeo “Curro Rivera” que le entregó el club Fomento y Formación Taurina Potosino en reconocimiento a la faena realizada al toro “Doctor” de nombre El hermoso trofeo es una escultura en bronce que representa el muy impactante quite “Sicodélico” que en sus años de gloria instrumentara el gran “Curro”, y es obra del escultor José Luis González.

Cómo han cambiado las cosas, este curioso cartel nos muestra y hace reflexionar sobre los grandes cambios que han ocurrido en el renglón de promoción de la Fiesta: Manolete, Armillita, Silverio Pérez, Luis Procuna, Pepe Luis y Pepe Martín, aparecen en un cartel del festejo celebrado en el antiguo Toreo de la colonia Condesa, siguen a sus nombres el que llenaba plazas de entonces CANTINFLAS y los enormes señores picadores con todo el señorío de la gran época del toreo en México, resaltando los de Felipe Mota, Limber y el “Güero” Rodríguez, se anuncia duelo de banderilleros entre el “Flaco Valencia” y el ”Gordo Mota” quienes debieron cumplir con la regla de poner sus pares “Al cambio”, técnica de mucho valor en el aguante a las embestidas de los bureles anunciados procedentes de “Conejo”, todo al estilo por siempre muy gustado que espléndidamente dominaba Mario Moreno el recordado “Cantinflas”, anunciado lidiando un Torete de Heriberto Rodríguez. El cartel lo pregona muy claro “media docena de ases mexicanos y españoles”, todo ello a 6 pesos la entrada en sombra; 3 $ en sol y a 1 peso con 50 centavos en azotea. Qué tiempos aquellos. El cartel valioso documento publicado en las Rs.Ss, por Javier Prieto.

Qué hermosura de paisaje, que imponente belleza en el Ecuador, la mitad del mundo, Pablo Aguado a quien se ha calificado como especialista en Toreo Naturalista aparece en es bellísimo lugar serrano en el ecuador del mundo, y la palabra ecuador ya es utilizada para señalar la mitad o en medio de algún algo: “en el ecuador de la corrida”, “en el ecuador de la temporada”. Lo realizado por Aguado en campo rinde sus frutos en el festejo celebrado en la Plaza de Lacatunga una estocada en todo la alto realizando a la perfección la Cruz en la suerte suprema que así con esa entrega absoluta se convierte en triunfo indiscutible. Foto del recuadro y la del paisaje es de la lente de Andrea Grijalva. P

Nos despedimos con dedicatoria para quienes niegan que Tauromaquia y Cultura van de la mano. Este 2020, el Premio Cervantes, máximo galardón en literatura hispana, de gran prestigio y muy codiciado por los 125 000 €s que le acompañan ha sido otorgado al poeta, escritor y apasionado taurino Francisco Brines, suyas son las emotivas palabras al contemplar un natural: “A veces en un natural, da la impresión de que el tiempo se ha detenido”.