A pesar de ser un año muy complicado por el impacto negativo en lo económico y en la salud por el Covid, el sector inmobiliario en México hasta el momento ha salido, si no bien librado sí podemos decir que se encuentra mejor de lo que se pronosticaba.

Uno de los libros que tuve la oportunidad de leer en días pasados y que ahora es de mis favoritos, se llama Antifrágil de Nassim Nicholas Taleb, les comparto este párrafo que en lo personal creo, aplica al comportamiento de los bienes raíces en este año tan complicado en muchos aspectos.

Hay cosas que se benefician de las crisis; prosperan y crecen al verse expuestas a la volatilidad, al azar, al desorden y a los estresores, y les encanta la aventura, el riesgo y la incertidumbre. Pero, a pesar de la omnipresencia de este fenómeno, no existe una palabra que designe exactamente lo contrario de lo frágil. La antifragilidad es más que resiliencia o robustez. Lo resiliente aguanta los choques y sigue igual; lo antifrágil mejora.”

El mundo de los bienes raíces se ha comportado así, Antifrágil, los negocios inmobiliarios se dieron cuenta que tenían que evolucionar de manera inmediata si es que querían sobrevivir a esta pandemia, el confinamiento de la sociedad fue un reto para todos los desarrolladores y empresas inmobiliarias.

Tecnología, mejor servicio, profesionalización de los agentes inmobiliarios; mejores precios, casas, acabados, son consecuencias del Covid-19 en los bienes raíces.

Pistas interesantes para

los desarrolladores en 2021

Según el portal especializado en bienes raíces Inmobiliare, los coworking serán las nuevas amenidades de los desarrollos habitacionales. Desde marzo de 2020 muchas personas han estado haciendo diferentes actividades desde su casa, es por ello que varias desarrolladoras han decidido que sus diseños tengan ventanales grandes con el fin de que haya más iluminación, además de que están contemplando en cada una de las unidades espacios de transición, es decir, un espacio para que los habitantes se puedan desinfectar antes de entrar a su hogar. 

Nuevas viviendas están destinando un área de coworking, que será una nueva amenidad y una necesidad de cada uno de los desarrollos porque la realidad a la que nos tenemos que adaptar es que ahora tu casa pasa a ser tu oficina o centro de entretenimiento. 

Fraudes inmobiliarios y bienes raíces

En esta época del año donde hay mayor liquidez tenemos que redoblar cuidados con las estafas que se realizan vía redes sociales, ya que en la actualidad se han convertido en una herramienta para los comercios y personas para realizar actividades de compra y venta, sin embargo los delincuentes también la utilizan para estafar a la gente.

Una de las modalidades es la venta de propiedades que en distintos perfiles de redes sociales se comercializan como remates u oportunidades únicas, cuyos precios son atractivos para el potencial cliente, a quien en algunas ocasiones se le pide entregar algún depósito para apartarlo y es en ese momento cuando se comete el fraude. 

Lo que te puedo recomendar es que estudies bien quién es la persona o empresa que promueve ese bien inmueble, pide referencias, solicita copia de las escrituras, predial, INE, y no entregues nada de dinero hasta estar enfrente de un notario público.

Tip de la semana

Airbnb es un modelo de negocio que vale la pena tomar el riesgo, al final si no te convence la propiedad ahí seguirá, podrás rentarla, ocuparla y hasta venderla.

Sobre el autor

Ariel Álvarez es ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana con Maestría en Gestión Pública Aplicada por el Tecnológico de Monterrey. Fundó en 2014 Grupo Mazal Desarrollos Inmobiliarios. Fue director general del Fondo de Infraestructura para el Desarrollo Regional (Ramo 33) a nivel nacional. Forma parte de la primera generación de RealStart.mx.