Para nadie es un secreto la fama que tiene Tlaxcala sobre el fenómeno criminal de la trata de personas.

Prácticamente en cualquier foro, ponencia o numerología de este lícito, el estado figura.

Una realidad dramática que no puede pasar desapercibida por los candidatos al gobierno del estado.

Literalmente, tienen que tomar el toro por los cuernos.

Más allá de las propuestas tradicionales sobre generación de empleos, obra pública y todo lo que se le ocurra, amigo lector, la trata de personas es una realidad que deben enfrentar los candidatos.

Si colectivos y grupos sociales ponen su granito de arena, es justo que los perfiles que aspiran gobernar Tlaxcala le entren al tema, porque afecta toda la sociedad.

La gravedad del tema ha llevado que los candidatos se comprometan con una agenda que prevenga y erradique este problema, cuya cuna es Tenancingo.

Para muestra, un botón.

El Centro “Fray Julián Garcés”, Derechos Humanos y Desarrollo Local ha entablado diálogo con los abanderados al Palacio de Gobierno para que se comprometan a enfrentar la trata de personas.

Los resultados están a la vista.

Las primeras candidatas que sumaron a la firma de una carta compromiso son Lorena Cuéllar de “Juntos Haremos Historia”, y Eréndira Jiménez por Movimiento Ciudadano.

Las propuestas son simples, pero reveladoras: planeación y ejecución de programas de prevención, refugios para las víctimas, la educación preventiva, así como la capacitación a los servidores públicos dedicados a la seguridad e impartición de justicia.

En puerta vendrá Anabell Ávalos Zempoalteca, de “Unidos por Tlaxcala” y Juan Carlos Sánchez García, por Redes Sociales Progresistas.

Bien por el Centro “Fray Julián Garcés”, además de los colectivos que logró este avance contra el violento y lastimoso crimen.

También hay que reconocer a los candidatos, quienes tienden puentes con la sociedad en Tlaxcala que, evidentemente, urge respuestas y soluciones.

Es tiempo que los perfiles que buscan la gubernatura no echen en saco roto esta petición, y no sea únicamente parte de la calentura política del momento.

Los tiempos actuales requieren acciones concretas que erradiquen la violencia contra mujeres.

Tlaxcala y México ya no pueden soportar más tragedias como desapariciones, levantones, secuestros, violaciones.

Ni en la vida diaria ni en la política.

Por eso involucrar a candidatos es necesario, porque en la práctica son, ya como funcionarios, quienes toman decisiones.

Y la justicia, en tiempos de Covid, es doblemente urgente.

Desde aquí le estaremos informando más compromisos de candidatos que impacten en la reducción de violencia y atención a ilícitos que lastiman la sociedad.

Por ahora, bien por los candidatos y mejor por los colectivos, están dando una lección de interés por Tlaxcala.

Enhorabuena.