Ya era tiempo que los diputados del Congreso del Estado dieran muestras de querer ocuparse en los temas pendientes y que urgen resolverse, como las solicitudes para juicios políticos, los cuales ya se estaban oxidando en los archivos del Poder Legislativo.

Lo bueno, es que la presidenta de la Mesa Directiva, Alejandra Ramírez Ortiz, adelantó que desde este lunes iniciará la revisión de las 64 solicitudes para juicios políticos, menudo pendiente que se fue acumulando por tres legislaturas y en mínimos casos, procedieron.

Lo malo, es que a todas luces tiene pinta de ser una reacción tardía ante la crisis en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por lo cual habrá que esperar hasta dónde llega en verdad el flamante anuncio de Alejandra Ramírez Ortiz, si pasa de primera base o se queda en puras buenas intenciones.

De entrada, el Congreso tiene una oportunidad de oro para demostrar que la justicia se aplica en todos los frentes del estado pasa de las palabras a los hechos, exigencia que todo Tlaxcala pide. (LS) 

Yauhquemehcan en total oscurantismo

Donde parece que olvidaron las promesas de transparencia es el municipio de Yauhquemehcan, donde se impidió que medios de comunicación ingresaran a la sesión del Cabildo, luego que regidores aseguraran no ser tomados en cuenta por las autoridades municipales.

Además, integrantes de las fuentes local y política han señalado en varias ocasiones la poca efectividad en la información enviada desde el ayuntamiento, lo cual suma nuevos puntos negativos para el gobierno de María Anita Chamorro.

No hay que olvidar que una de las promesas de las actuales autoridades locales era, precisamente, la transparencia, misma que ha quedado a deber, tanto que los propios regidores no se esperan ni a que la sesión del Cabildo inicie cuando hacen perder el tiempo a todos.

¿Será que tras estos “errores” en el ayuntamiento de Yauhquemehcan se esconden razones de peso o que la transparencia se terminó más rápido que las buenas intenciones? (LS) 

Para Reapley, el Fondo Moches vs el PRI

Quien anda en dirección contraria al PRI de Tlaxcala es la diputada local y dirigente del Sindicato de Trabajadores de Salud, Blanca Águila Lima, quien abiertamente se ha mostrado a favor del llamado “fondo moches”, criticado por la opacidad que representa para los legisladores del estado.

Después del fuego cruzado entre Blanca Águila y Fabricio Mena Rodríguez, justo por el “fondo moches”, las altas esferas del tricolor tuvieron que salir a parar los dichos para declararse contra el Programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales.

Para la diputada, el mentado fondo es necesario, pues los diputados no manejan directamente el fondo, pero ¿eso le quita el desaseo?, ¿deben los legisladores manejar fondos discrecionales?

Tal parece que para Blanca Águila se debe cambiar el nombre al susodicho programa a algo más ad hoc para sus intereses, como “fondo agarra todo lo que puedas”, ¿o no? (LS)