No deja de generar interrogantes el “espaldarazo” que dio la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, para que las Fuerzas Armadas continuaran ejerciendo labores de seguridad pública hasta 2028 y, por extensión, que la Guardia Nacional sea militarizada.

Es más, la mandataria ha asumido una postura pública de respaldo a la decisión emanada del Senado de la República, tanto así que no tardó en confirmar a los “cuatro vientos” las construcciones de cuarteles.

El verdadero problema para su gobierno y la credibilidad de la Guardia Nacional, es que cada vez más aumentan los crímenes de alto impacto, como las recientes ejecuciones.

Si aún con la Guardia Nacional y el Ejército los delitos se mantienen en una tendencia al alza, ¿qué garantía hay de su utilidad?

No es descabellado pensar que mientras las Fuerzas Armadas sigan en las calles, para el gobierno estatal será un “salvavidas” y más con la fallida estrategia de certificación para las policías municipales.

¿O no? (CPG)

Mazatecochco, ¿chanchullo a la vista?

Tal parece que el escándalo de los “talamontes” en Mazatecochco tiene más cuerda de lo que se pensaba, y es que luego que integrantes del ayuntamiento fueran “cachados” con las “manos en la masa”, a la alcaldesa Leandra Xicoténcatl Muñoz, ya le zumbaron los oídos.

Resulta que integrantes de su propio gobierno también alzaron la voz para reclamar acciones que, a sus ojos, parecen ilegales y hasta dudas han levantado.

Resulta que Efraín Muñoz, director de Ecología, puso el dedo sobre la “llaga” al afirmar que las supuestas labores de saneamiento en La Malinche, no están del todo claro.

Es más, todo se complica porque la información oficial del ayuntamiento no está fluyendo, lo cual ya enciende las “alarmas”, lo cual se suma a las inconsistencias por la retención de funcionarios acusados de tala ilegal.

A todo esto, ¿será que hay algo “turbio” que ocultar en Mazatecochco?

Al menos, de entrada, Leandra Xicoténcatl Muñoz ya sembró un mar de dudas. (LS)