Mucho llamó la atención la ausencia de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros a la Firma de Convenios de Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2023, realizado en Puebla.

Y es que, como es costumbre, la mandataria, “por arte de magia”, se desaparece de eventos importantes para la agenda estatal, cuando no es la protagonista o la “voz cantante” la lleva alguien más.

En Tlaxcala el grupo cercano de la gobernadora ya lo sabe y entiende cómo actuar, ante lo que muchos consideran “desplantes” o “cosas más importantes que hacer”.

Pero no así los mandatarios de otros estados, el propio secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, o la titular de Seguridad Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez.

Cuentan que no faltaron las preguntas incómodas sobre la agenda o el paradero de Lorena Cuéllar y, claro, las respuestas habituales.

Por cierto, hay quienes afirman que el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, dejó muy buenas impresiones entre Adán Augusto y el mandatario de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

¿Será una señal para Tlaxcala? (CPG)

 

Blanca Águila entreguismo total

Quien terminó por aceptar de “qué lado masca la iguana” en el Sindicato del Sector Salud, es la diputada local por el PRI, Blanca Águila Lima, luego afirmar que la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros es “la gobernadora de la salud”.

De un “plumazo”, la tricolor echó por tierra todos los reclamos por falta de medicamentos, la transformación de la Sesa al IMSS-Bienestar, alimentos caducados y echados a perder.

En apenas una frase, Blanca Águila Lima, terminó por traicionar la confianza de los agremiados, a quienes vendió la idea de nunca alinearse del lado estatal.

No cabe duda: lo que se ve no se juzga. (LS)

Chapulines y la carrera electoral

Apenas va iniciando marzo y como pólvora corren los rumores de posibles cambios al interior del gabinete estatal, claro, rumbo a las elecciones del próximo año.

A más de un año de la hora de las definiciones, hablando de candidaturas, se especula que en al menos tres dependencias estatales se podrían alistar cambios, hacia la temporada de chapulines, como: la Secretaría del Trabajo, el Instituto Estatal de la Mujer y en el Conalep.

Y eso no es todo, desde los corrillos del Congreso del Estado también surgen versiones que los equipos de varios diputados morenistas, ya sólo esperan la señal para comenzar a tramitar las licencias.

Es más, se habla que el primer paso es apuntalar el trabajo político para darse a conocer entre los tlaxcaltecas, pues, literalmente, son un cero a la izquierda. (LS)