El uniforme único en Tlaxcala sigue dando de qué hablar, no sólo por su diseño, los precios o porque va a ser obligatorio a partir del próximo ciclo escolar.

Todas estas quejas se han registrado en redes sociales, donde padres de familia se expresan.

Sin embargo, para la Secretaría de Educación Pública Estatal, no todas las quejas son legítimas y muchas provienen de un lugar más “oscuro”, porque el negocio de quienes lucraban en las escuelas se vino abajo.

Según esto, los fabricantes de uniformes hacían convenios con integrantes de las escuelas, con “moches” y cuotas se convertían en un “negociazo” que, sin duda, se ha acabado, pues son pocos los proveedores que ahora se encargarán de elaborar los uniformes de manera oficial.

No vaya a ser que regresen ciertas “mañas”, pero beneficiando a nuevos intereses. (LS)

Cuentas públicas: caldo de cultivo

El OFS ya entregó su reporte de las cuentas públicas municipales del 2022 y no es sorpresa que habrá reprobados, pues según los datos, únicamente los 16 ayuntamientos que peor llevaron su administración causaron un daño patrimonial por casi 200 millones de pesos.

Entre estos destacan San Pablo del Monte, Tlaltelulco, Yauhquemehcan y Tlaxcala capital, donde según el informe la mayoría del desfalco es por pago a empresas factureras y por cosas que no son comprobables, como obras y acciones no ejecutadas.

Esperemos que el Congreso haga su parte para que ahora sí los ayuntamientos se pongan a trabajar o, al menos, no sean tan descarados como el alcalde Pablo Angulo de Tetlatlahuca quien en su nómina está el registro de 4 familiares a quienes se les pagó casi 200 mil pesos.

Por cierto, también la UPTx con sus múltiples cambios de rector será reprobada de la misma manera que el FIDECIX, veremos qué pasa.