Luego que el Consejo General del INE rechazó el viernes pasado -con siete votos en contra y cuatro a favor- el registro como partido político a la asociación Libertad y Responsabilidad Democrática, mejor conocida como México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala, en el programa Destrozando la Noticia (#DLN) analizamos si se trató de una venganza de AMLO o de un cálculo político.

El periodista Gerardo "Yuca" Sánchez, puntualizó que a pesar de la negación de registro no es un "tema terminado", pues aún queda la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), después de que Margarita Zavala impugne la resolución del viernes pasado. 

A su consideración, México Libre podría obtener en el TEPJF el registro porque los argumentos de los consejeros electorales, esgrimidos el viernes pasado, fueron muy laxos y en ocasiones hasta confusos o contradictorios.

Al respecto, Enrique Núñez cuestionó que el Consejo General del INE sí le haya otorgado el registro al Partido Encuentro Solidario (antes PES), aun cuando se detectó que esta organización incurrió en diversas irregularidades en su proceso de afiliación: "hacen a un lado un tema fundamental, que en varias de las Asambleas para demostrar las firmas y afiliaciones el PES utilizó la religión para convocar y eso se lo pasaron por el arco del triunfo. Adecuaron una parte de la ley para decirle no a uno y se brincaron una bien especificada para decirle sí al otro, con dos situaciones muy claras; en una es el enemigo del presidente y en otra es el aliado del presidente", enfatizó.

Sin embargo, "Yuca" Sánchez cuestionó que para AMLO la mejor estrategia sea quitarle el registro a México Libre, pues "aunque suene paradójico, al presidente le convenía que existiera el partido México Libre, porque estamos de acuerdo que hoy por hoy la segunda fuerza política es Acción Nacional y México Libre fracturaría el voto opositor".

Para ejemplificar, el periodista radiofónico señaló que en Puebla en caso de que la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, se quede con la candidatura de la presidencia municipal para 2021, seguramente el expresidente de la capital Eduardo Rivera la obtendría por México Libre:

"Están atacando el mismo universo de gente, ese voto se iba a dividir y le daría todas las posibilidades a un candidato menos atractivo de Morena y así lo podemos replicar en otros casos".

¿Cuál crees que sea la razón para que México Libre se quedará sin registro?

¡Así destrozamos la noticia esta noche en DLN!