Después de permanecer cerradas por la emergencia sanitaria durante seis largos meses, las puertas del Museo Amparo reabrieron para recibir a los poblanos y turistas con dos modalidades: de manera presencial y electrónica.

“No estamos tratando de reemplazar la visita. Estamos generando materiales que son exclusivos para la red”, explicó el director del Museo Amparo, Ramiro Martínez Estrada, quien agregó que en las visitas al inmueble ubicado en la avenida 2 Sur 708, a unos pasos del Centro Histórico de Puebla, se podrán explorar las 30 salas que albergan obras que muestran las enormes semejanzas entre el contexto actual que experimenta el país y la situación social de 1968.

“Uso obligatorio de cubrebocas, toma de temperatura y sanitización de manos” aclara el director Martínez; estas son las medidas que deben tomar en cuenta los visitantes. Una vez en el museo, se podrá apreciar obras de artistas mexicanos y extranjeros que exigían un cambio a través del arte, por la libertad de prensa, autonomía, violencia. Al recorrer sus salas existe un sentimiento de querer un mejor futuro para el mexicano que vivió los movimientos sociales del 68 y de la década de los setenta.

Cumpliendo con las medidas de sanidad, también podrán recorrer las salas permanentes que recuerdan las raíces de México. Esculturas que relatan la cultura bélica, la percepción del cuerpo humano y las tradiciones prehispánicas, como el juego de pelota o las ofrendas a sus dioses.

Durante un recorrido para Intolerancia Diario, la coordinadora de comunicación y difusión del Museo Amparo, Silvia Rodríguez Molina, explicó el significado de cada exposición de arte: “Primero realismo, abstracción del geometrismo, experimentación con materiales efímeros con el fin de romper con el estilo de la escuela mexicana de pintura”.

Después agregó la explicación de la sala de Arte Independiente: “Los artistas del 68 se organizaban de manera autónoma del gobierno, para presentar sus obras y que no fueran a ser censurados… Obras de crítica social, de cuestionamiento, porque la situación de México como ahora, no estaba bien”, destacó Rodríguez Molina.

Geometría Sagrada de Karina Skvirsky, es otra exposición que está inspirada en la arquitectura Inca. La artista reflexiona sobre temas de migración y cómo las fronteras pierden fuerza con el paso del tiempo, transformándose en sólo un elemento más del paisaje. Esta exposición junto con la de Arte Independiente, estarán hasta finales del mes de octubre.

Oferta en línea

En el programa Amparo en tu casa en la sección dedicada a niños, se puede ver un poco de cine, escuchar un podcast, cuenta cuentos, descargar cuadernillos para iluminar, realizar actividades para aprender sobre historia, arte, arquitectura de Puebla y del país, revisar libros digitales, tutoriales y hasta seguir un programa escolar. Este último ofrece herramientas de apoyo para los profesores sobre temas del diálogo y reflexión al arte. Todas estas actividades son gratuitas y pueden solicitar acompañamiento educativo.

Desde la página también se pueden escuchar pláticas sobre distintos temas artísticos, entre ellas “Quehaceres”, “Manual de respuestas incorrectas”, la colección “A detalle” entre otras.

Además existe una oferta educativa como el Diplomado en Historia del Arte Mexicano en colaboración con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

En la sección de exposiciones de su página web https://museoamparo.com/ se pueden explorar exposiciones pasadas, como la Colección de Arte Virreinal y siglo XIX, así como otras que están actualmente en el museo.

El Museo Amparo se nombró así en memoria de Amparo Rugarcía de Espinosa Yglesias, esposa de Manuel Espinosa Yglesias, empresario y director general mexicano de Bancomer. Se encuentra abierto de miércoles a lunes, de 11:00 a 17:00 horas. No existe pretexto para evitar darse una dosis de arte en tiempos de confinamiento, sea desde la comodidad de la casa o de manera presencial, la cultura debe seguir retroalimentándose.

Con información de Natalia Mora Cruz