“No nos vamos a colapsar”, aseguró el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, al señalar que aún en el punto más álgido de la cuarta ola de Covid-19, los hospitales tendrán suficiencia de atención.

El mandatario estatal indicó durante su conferencia de prensa, que las autoridades sanitarias se están preparando para la atención de pacientes con la compra de medicamentos y equipo.

Luego de informar que resultó positivo a Covidpidió a los poblanos a cuidarse más ante una de las cepas más contagiosas.

“No hay colapsos en los hospitales, en el sistema de salud tenemos 69 hospitalizados, no vamos a tener hospitales colapsados”, dijo.

Señaló que al hacer la proyección del acmé de contagios, no habrá saturación en los nosocomios, además de que ya se compra medicamento, luego de que la federación no envía.

Reconversión de hospitales en Puebla, una posibilidad

En tanto, la Secretaría de Salud de Puebla, ya analiza la posibilidad de reconversión de hospitales ante el aumento de contagios de Covid-19.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez, informó que hay una ocupación general del 22 por ciento en los 11 hospitales generales y Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), replanteados con políticas para cuando se requiera ampliación, planes de reconversión.

Dio por ejemplo que el Hospital de Cholula, que funciona como hospital Covid, se encuentra al 18 por ciento, por lo que cuando llegue arriba del 60% en será el punto de quiebre para reconvertir.

Mientras tanto, Puebla contabilizó a mil 683 personas positivas a Covid durante el fin de semana, y dos decesos en las últimas 72 horas, según el último reporte de la Secretaría de Salud estatal.

Al respecto el secretario de Salud, José Antonio Martínez, descartó además que exista saturación en los hospitales por el aumento de casos.

Covid en Puebla

El pasado viernes se confirmaron 700 nuevos casos y un deceso; el sábado, 652 y ninguna muerte; y el domingo 331 y un fallecimiento.

Por lo tanto, ahora el acumulado de casos positivos desde marzo del 2020 cuando llegó el coronavirus a Puebla, sumó 128 mil 808 contagios y 16 mil 465 defunciones.

Hasta el momento, en 65 municipios se tienen identificados mil 435 casos activos, además de 155 hospitalizados, de los cuales 13 están graves y necesitan de ventilación asistida.

Mientras tanto, el gobernador Miguel Barbosa, aseguró que en Puebla ningún hospital está colapsado y que se cuenta con el abasto de medicamentos para pacientes Covid.

De este modo, el mandatario estatal exhortó a la ciudadanía a cuidarse, a no bajar la guardia y a continuar aplicando medidas sanitarias.

Analizan posibles casos de Flurona 

En tanto, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) estudia tres primeros casos de flurona en Puebla, que es una combinación de Influenza y Covid.

Aunque en Puebla se han aplicado un millón 270 mil dosis de la vacuna contra la influenza, lo que representa el 80 por ciento de la población vulnerable ya inoculada, el secretario de Salud confió en que la meta de la aplicación de este biológico se cumpla en los próximos días.

El titular de Salud agregó que en el estado hay tres casos sospechosos de la sindemia flurona, que es la combinación de las enfermedades de influenza y el virus SARS-CoV-2.

Sostuvo que los pacientes sospechosos dieron positivo a pruebas de laboratorio que se les realizaron para detectar coronavirus.

Los resultados se canalizaron al InDRE para realizar un estudio más profundo y determinar si son casos de flurona.

Los síntomas son fiebre, cansancio, tos, dolor de garganta, así como los malestares de una gripe.

Aseveró que tienen identificados tres casos positivos a influenza y SARS-CoV-2, y solo están a la espera de los estudios más profundos del InDRE.

Se aplicarán vacunas en 88 puntos de 48 municipios de Puebla

Serán 88 puntos de vacunación para reforzar las vacunas contra la Covid en 48 municipios de las Sierras Norte y Negra, así como área conurbada de Puebla, a partir de este martes 18 de enero.

Mientras tanto, en el estado de Puebla ya se han aplicado más de siete millones 733 mil 283 de vacunas hasta la fecha.

Por lo menos con una dosis se contabilizan a cuatro millones 242 mil personas y con esquema completo tres millones 618 mil 663 personas.

José Antonio Martínez García, informó que habrá dosis de refuerzo, primeras y segundas para personas mayores de 50 años de edad, así como a menores de 17 años, con y sin comorbilidades, y casos rezagados.

El funcionario estatal subrayó que se instalarán puntos de vacunación en los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Teziutlán, Miahuatlán, San Gabriel Chilac, entre otros.

Serán aplicadas la dosis de refuerzo con AstraZeneca para las personas de 50 años y más, adolescentes con alguna comorbilidad y sin ellas, segundas dosis de Sputnik para mayores de 18 años y 29 años, casos rezagados y mujeres embarazadas.