La Secretaría de Salud de Puebla confirmó dos casos de viruela símica, cuyos pacientes no tienen relación entre ellos, ya que se contagiaron en distintos destinos fuera de la entidad, explicó su titular, José Antonio Martínez García.

Añadió que se trata de dos hombres de 38 y 34 años de edad, que contrajeron la enfermedad en un destino de playa mexicano y, el otro, en Europa.

Aunque hubo un tercer sospechoso, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) solamente confirmó los dos, detalló el funcionario estatal.

Los enfermos están en fase no grave, en su casa y con seguimiento médico, además de que ya se comenzó un cerco epidemiológico para saber cuántas personas pudieron tener contacto con ellos.

De acuerdo con José Antonio Martínez García, el InDRE tarda de 24 a 48 horas en confirmar los casos positivos de la enfermedad, luego de que la Secretaría de Salud le manda los análisis.

Formas de contagio

La viruela símica se contagia a través de contacto estrecho, directo o íntimo de piel con piel y/o mucosa con mucosa, dijo Martínez García.

Su periodo de incubación es de cinco a 21 días, además de que tiene dos etapas clínicas. La primera es cuando comienzan los síntomas: fiebre, dolor de cabeza y espalda, inflamación de ganglios y pereza. La segunda se caracteriza por erupciones cutáneas.

El secretario de Salud aceptó que no existe un tratamiento contra la enfermedad y que solamente se recetan medicamentos para sus síntomas. Agregó que, a pesar de existir una vacuna, no está disponible en México y es de existencia limitada a nivel mundial.

Para evitar la transmisión de la viruela símica, recomendó aislarse ante los primeros síntomas, acudir al médico, no compartir cubiertos, toallas y ropa en general con el resto de las personas del círculo cercano.

Gravedad

Todas las unidades de la Secretaría de Salud tienen guías de diagnóstico para atender a personas contagiadas de viruela símica, dio a conocer José Antonio Martínez García.

Destacó que los enfermos no necesitan hospitalización, a menos que el especialista lo considere necesario a causa de alguna inmunodeficiencia. Indicó que la mortalidad es del 3 por ciento, en personas que tienen problemas de este tipo.

Finalmente, señaló que el virus no es de preocupación como el covid-19.