El Gran Telescopio Milimétrico ubicado en Puebla, permitió a la humanidad apreciar por primera vez un “agujero negro”, como parte de una investigación internacional, con la cual se comprobó la teoría de la relatividad presentada por Albert Einstein, hace más de un siglo.

Lo anterior fue informado en entrevista con Intolerancia por José Ramón Valdés Parra, coordinador de Astrofísica del INAOE (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica), quien explicó que se trató de una coordinación entre ocho telescopios que funcionan a la misma frecuencia, es decir longitudes de ondas milimétricas para observar al mismo tiempo y sincronizados dos eventos astronómicos de gran importancia como lo son los agujeros negros super masivos que existen en los centros de dos galaxias.

Precisó que éstas dos corresponden a la nuestra que existe en el centro de la vía láctea y el que existe en una galaxia que se llama M87 que es una galaxia muy grande que está en el centro del Cúmulo de Virgo.

“Se necesitó la colaboración de los ocho telescopios para el experimento, porque lo que se hace es observar, simular los objetos con un telescopio que sea del tamaño de la tierra”

Explicó que el telescopio milimétricoAlfonso Serrano”, tuvo una participación importante al estar en el centro, lo que les permitió trabajar al mismo tiempo, además es la antena más grande de la red, lo que permite ver los flujos más pequeños.

“Fue una observación desde un telescopio que es del tamaño de la tierra para poder ver algo en el cielo que es tan pequeño como poder ver una pelota de golf en la luna, ese sería el comparativo de lo que se logró”.

La investigación permitió además que el observatorio haya recibido dos de los principales reconocimientos a nivel internacional por su importancia y trascendencia de los reconocimientos “Breakthrough en física fundamental 2020” y la “Medalla Einstein”.

Recordó que el Gran Telescopio ubicado en el municipio de Atzizintla, es un proyecto binacional entre México y Estados Unidos, y se brinda servicio a toda la comunidad astronómica, en un principio era la Universidad de Massachusetts como socio principal, pero ahora a través de una colaboración con la National Science Foundation, están llegando astrónomos de otras universidades de Estados Unidos.

Mientras David Sánchez de la Llave, coordinador interino del INAOE comentó que con la investigación realizada con diferentes instituciones, un siglo después de que Albert Einstein dio a conocer la Teoría de la Relatividad, la comunidad científica pudo apreciarla al observar por primera vez un “agujero negro”.