En protesta por remodelación y retiro de árboles en el parque municipal, con una ardilla muerta, habitantes se manifestaron en contra del ayuntamiento del Calpulalpan, y del presidente municipal, Edgar Peña Nájera, exigiendo transparencia en los recursos.

Los habitantes y vecinos, reprocharon que en cada administración se remodela el parque central, retirando un importante número de árboles, con el pretexto de que ya están enfermos, sin embargo, nunca se ha mostrado a la población en que consisten dichas obras, sus recursos y el impacto ambiental que conlleva.

Exigieron al gobierno obras que mejoren al municipio y que se deje de talar árboles, reclamando que en muchas de las comunidades de Calpulalpan se padece de agua potable y mantenimiento de drenaje, por lo que acusaron que los recursos destinados en el parque pudieron ser destinados a las verdaderas necesidad del pueblo.

Reclamaron que se afirmara que los árboles talados estaban siendo afectados por una plaga, pues varios pobladores se han acercado al ayuntamiento para pedir el estudio y, hasta el momento, se les niega.

Acusaron que las obras deben ser creadas por la población del municipio y no externa, por lo que en el parque se manifestaron durante este domingo, luego de que el pasado 10 de enero por la madrugada el ayuntamiento retiró alrededor de 30 árboles del parque central.

Calificándolo como “un ecocidio”, exigieron la presencia del presidente municipal, representante de ecología y de obras públicas y señalaron que supuestamente los árboles que retiraron fueron llevados en camionetas particulares o negocios de familiares y amigos cercanos al alcalde.

Finalmente, clausuraron de forma simbólica la remodelación de las obras en el parque, hasta que se transparenten las finanzas, recalcando que es de su conocimiento que cerca de 25 millones son invertidos en el primer cuadro de la ciudad, sin embargo, la mayoría se destina en el parque.