Tal y como lo anticipé el pasado 28 de noviembre, la importadora de productos chinos Bullying Media, SA de CV, fue la responsable de pagar la publicidad morenovallista en la revista TvNotas, después de triangular recursos públicos.

Dicha revelación fue la punta de la madeja de una operación que los abogados califican como desvío de recursos públicos y lavado de dinero.

El periódico El Heraldo de Puebla filtró una lista de medios de comunicación y empresas de publicidad contratadas por el gobierno del estado y los montos que recibieron.

En ella, el periodista Alejandro Mondragón descubrió que estaba escondido el nombre de la empresa Bullying Media.

Así las cosas, además de los llamados medios Tripack, aparece Bullying Media con la cantidad de 1 millón 249 mil 999, que ante el SAT es una importadora de productos chinos.

En la columna del 28 de noviembre pregunté:

¿Bullying Media ha sido proveedora del gobierno del estado?

¿Esta importadora es proveedora de productos publicitarios del PAN?

¿Tiene el importador del sexenio Roberto Arandia alguna relación con Bullying Media?

¿Cuál es el interés de una importadora en promover la obra pública de un gobernador?

¿Bullying Media también contrató las campañas de radio, televisión de paga y las de revistas en los espectaculares de todo el país?

¿Estamos ante un desvío de recursos públicos o ante un lavado de dinero?

Todo apunta a comprobar lo que anunciamos, la triangulación para lavar el dinero de la campaña contratando revistas.

La cancelación de la propaganda de Rafael Moreno Valle en TvNotas por parte del INE puso al descubierto la triangulación de recursos para la campaña del gobernador poblano, ya que la revista de espectáculos hizo público el nombre de la empresa que contrató la publicidad.

De esta forma, TvNotas afirmó que seguirá publicando las inserciones pagadas, ya que la empresa Bullying Media, SA de CV, tiene un contrato vigente hasta la última semana de diciembre.

Tras esta revelación, Intolerancia Diario hizo una investigación, descubriendo que la empresa señalada es una importadora de productos de China y Hong Kong, enfocada en la comercialización de artículos publicitarios de campaña como mochilas, tortilleros y relojes.

Esta información coincide con los productos utilizados en los tiempos electorales por candidatos apoyados por Moreno Valle en las elecciones de 2015.

Hay que citar que el publirreportaje difundido en TvNotas en la edición 1038 contiene la leyenda ‘inserción pagada’, y se adjunta el nombre de Infraestructura Hoy, la cual es una institución fantasma, no registrada ante el SAT y que supuestamente fomenta las obras civiles en el país, con lo cual justifican anunciar una acción de gobierno con el título ‘Moreno Valle Transforma Puebla’, lo cual es una clara promoción de la imagen del político, quien además ha manifestado abiertamente sus aspiraciones presidenciales.

Ante esta incongruencia sobre la aparición del gobernador en TvNotas en un reportaje pagado, supuestamente por una institución fantasma, quedó al descubierto el nombre de la empresa Bullying Media, la cual contrató y pagaría la campaña morenovallista.

En esta lógica, es evidente que existe una triangulación del financiamiento de la campaña de Rafael Moreno Valle, a través de esta empresa importadora, la cual incurriría, junto con el gobernador, en serias irregularidades electorales y factiblemente en responsabilidades penales."

Tras la filtración de El Heraldo de Puebla y el descubrimiento de Mondragón, queda confirmada mi hipótesis periodística; se concluye una investigación que confirma el uso de recursos públicos para triangular el pago de una millonaria campaña en medios.

Por último, el lunes el presidente del INE, Lorenzo Córdova anunció una investigación al gobernador de Puebla por desvío de recursos, para lo cual debo decirles que ya les ahorramos el trabajo y que con esta información tienen elementos de sobra para proceder en contra de Moreno Valle.

Veremos y diremos.