El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó que sean 31 de los 46 ciudadanos que manifestaron su intención de contender por la vía independiente, quienes continúen, ya que el resto no cumplió con la documentación.

Durante la sesión del Consejo General se avalaron tres de las nueve cartas de intención que estaban condicionadas para los diversos cargos de representación popular y los aprobados tendrán hasta el 6 de febrero, con el objetivo de recabar las firmas ciudadanas que garanticen su aparición en las boletas de julio, teniendo como requisito el conseguir el tres por ciento del listado nominal.

El consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, comentó que los otros seis personajes que están fuera de la contienda electoral, incumplieron requisitos básicos en sus cartas intenciones como el tema de las cuentas bancarias.

Sobre lo que podrán, a partir de este viernes, iniciar el trabajo para obtener el apoyo ciudadano,  dijo que son Maximiliano Lara Castro, Braulio Coyopol Tentle y Edgar Carvajal Ocotlán, aspirantes a candidatos independientes para las alcaldías de Huejotzingo, San Andrés Cholula y diputado local por el distrito de Tepeaca, respectivamente.

En el caso de  Braulio Coyopol Tentle y Edgar Carvajal Ocotlán son del movimiento Sumemos que impulsó Enrique Cárdenas Sánchez, quien aspira a la gubernatura de Puebla por la misma vía de competencia electoral.

Herrera Serrallonga dijo que del total para aspirantes a candidatos independientes, 3 son para la gubernatura de Puebla; 6 para diputados locales y 22 para diversas alcaldías del estado poblano.

Fallo parcial del tribunal

El Tribunal Electoral del Estado declaró parcialmente fundados los agravios señalados por Miguel Ángel Quechol Gómez, y Eduardo Cobián Carrizales por el requisito renunciar a un partido político 12 meses antes de la elección si se aspira a ser candidato independiente, los magistrados resolvieron que no aplica para ellos.

En su ponencia el magistrado presidente, Fernando Chevalier Ruanova, con el respaldo de Jesús Saravia Rivera indicaron que tras la resolución de la Sala Superior 1163 emitida la semana pasada a favor de Enrique Cárdenas, un ciudadano que milita en un partido político tiene derecho a ser aspirante por la vía independiente, solamente renunciando un día antes de solicitar su carta de intención.

Los magistrados expusieron que el requisito de la renuncia con 12 meses de antelación solo aplica para quienes hayan sido dirigentes de un partido político a fin de que no puedan hacer uso de la estructura del instituto político para su beneficio.

En la ponencia Fernando Chevalier rechazó la impugnación referente al uso de la aplicación móvil en los 22 municipios de alta marginación e indicó que la convocatoria marca que puede usarse junto con formatos impresos, e insistió que en el resto del territorio se establece el uso del medio electrónico.

Los proyectos fueron aprobados por unanimidad por el pleno del tribunal, insistiendo en que la sala superior ya emitió un fallo.

Fernando Chevalier informó que siguen pendientes otras impugnaciones como la de Braulio Coyopol Tentle, aspirante a la alcaldía por San Andrés Cholula y quien a pesar de tener derecho a recabar las firmas ciudadanas, acudió al TEE para tumbar el candado de la ley electoral, que evita aparecer en la boleta electoral como candidato independiente sin haber renunciado 12 meses antes a cierta militancia partidista.

El demandante según declaró a los medios recientemente renunció a las filas del PRI y por varios años, buscó bajo las siglas de esta fuerza política, ser candidato a esta presidencia municipal.

En la sesión el Tribunal Electoral del Estado desechó la impugnación de Florencio Galicia Fernández, quien buscó ser candidato independiente a un cargo público, pero su petición se negó, luego de entregar su carta intención a destiempo. 

Ratifican multa contra el PRI

Durante la sesión, los magistrados del TEEP ratificaron la multa de 60 mil pesos en contra del PRI, luego de que en la elección 2013 a través de la coalición 5 de Mayo, no comprobó ciertos gastos de la campaña de Enrique Agüera Ibáñez, ex candidato a la alcaldía de Puebla.