Ayer varios municipios del interior del estado registraron problemas, situación que puso a la Secretaría de Gobernación en alerta para no descomponer la paz social que hasta ahora ha presumido.

Transportistas de Teziutlán, Amozoc, Tehuacán y Cholula efectuaron protestas y bloqueos; en San Martín Texmelucan protestaron productores del campo afectados en sus cosechas y sistemas de riego por Pemex, mientras que en la región de Tehuacán los cañeros de San Gabriel Chilac demandaron que les permitan hacer la molienda en el ingenio de Calipan.

El gobierno del estado desplegó a sus delegados de Gobernación en las regiones para atender las demandas de los manifestantes pero en ningún lugar hubo incidentes o desórdenes que lamentar.

Los transportistas de Teziutlán, Amozoc y Cholula exigieron que la tarifa del pasaje para los servicios metropolitano y foráneo sea superior al peso que autorizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Además, protestaron también por el alza a los combustibles.

Marcharon sobre carriles centrales de las carreteras en protesta por el incremento al precio de la gasolina y el diesel, en varias partes se registraron bloqueos durante una y dos horas.

Los afiliados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (AMOTAC), bloquearon las carreteras limítrofes con Puebla, por lo que afectaron parcialmente la circulación a Veracruz, Tlaxcala, Morelos y el Estado de México. En 2010 unas mil 600 unidades adheridas a la AMOTAC "fueron paradas", porque el alza al diesel y los problemas de inseguridad ocasionaron su incosteabilidad.

La protesta fue parte del paro convocado por la Cámara Nacional del Autotransporte en contra el encarecimiento del diesel, que subió 12 por ciento en un año y más de 50 por ciento en los demás combustibles durante los últimos 3 años, señaló Arturo Vela, representante de la citada organización en Puebla.

La concentración de unidades en Teziutlán comenzó desde las 8:00 horas; dos horas después llegó el delegado de Gobierno, Eduardo González, para buscar el diálogo. Los inconformes se negaron aduciendo que desde hace dos años no han sido escuchados, por lo que querían un interlocutor de mayor jerarquía por lo que prosiguieron con el bloqueó a la autopista que registró pérdidas de 136 mil pesos por turno.

Carreteras de Cuota presentó otra pérdida debido al bloqueó que se hizo a la Atlixcayótl por habitantes de Chalchihuapan que efectuaron un bloqueó en protesta a la delegación de la SCT por el incumplimiento en la realización de 2 puentes, también fue cerrada la carretera federal a Atlixco, lo que generó un verdadero caos y desesperación de los automovilistas. La apertura de los caminos fue después de las 17:00 horas.

Cañeros, en problemas En la Sierra Negra, en la zona de San Gabriel Chilac y Tehuacan, ayer se llevo a cabo una protesta de productores de caña debido a que el ingenio de Calipan se ha negado a aceptar la producción de la zafra, que se ha detenido, por lo que los más de mil 500 productores no tendrían posibilidades de transportarla a Veracruz, Morelos o a Iz??car de Matamoros.

La manifestación fue realizada por los integrantes de la Asociación de Productores de la República Mexicana. La SAGARPA informó que no puede intervenir porque el ingenio es privado y son acuerdos entre la empresa y cañeros.

Mientras que en Amozoc, transportistas de las líneas que cubren el servicio suburbano efectuaron una manifestación en demanda de que le autoricen un incremento mayor al costo del pasaje, al señalar que cubren distancias mayores para ofrecer el servicio a varias comunidades.

La molestia En San Martín Texmelucan, cerca de 200 campesinos se manifiestan en contra de las autoridades de los tres niveles de gobierno y de Pemex. Demandan a la paraestatal pague las tierras de cultivo afectadas por la explosión del 19 de diciembre.