Después de la detección de casos de gusano barrenador en el país y la suspensión de importaciones de reses mexicanas por Estados Unidos, el Gobierno de Puebla reforzará las medidas de inocuidad en el sector ganadero.
A través de la Secretaría de Desarrollo Rural, que encabeza Ana Laura Altamirano, se dio a conocer que junto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (Amsada), se definen protocolos rigurosos de exportación de ganado ante la contingencia sanitaria.
Para ello, este jueves autoridades sanitarias de Puebla participaron en la reunión virtual con el Senasica y la Amsda, en la que se abordó el tema: Protocolo Aphis-Senasica para la exportación de ganado de México a Estados Unidos contra el gusano barrenador del ganado, cuyo dispositivo nacional de emergencia de sanidad animal fue activado el pasado 29 de julio.
Como parte de la reunión de trabajo, se compartió información actualizada sobre la contingencia zoosanitaria, que representa un desafío para el sector agropecuario a nivel nacional.
Por medio de un comunicado, se precisó que uno de los primeros puntos a analizar fue el estado actual de los protocolos, evaluar las acciones requeridas y definir estrategias preventivas, entre las que se encuentran la inspección y tratamiento inicial realizado por un médico veterinario acreditado, y el rechazo de animales con laceraciones.
“Todas están dirigidas a garantizar tanto la continuidad de las exportaciones como la sanidad del ganado”.
La Secretaría de Desarrollo Rural puntualizó que la colaboración entre los estados y las instancias nacionales e internacionales será determinante para preservar la competitividad del sector ganadero, al igual que para asegurar las exportaciones y mantener el territorio mexicano libre de afectaciones graves en la producción y movilización ganadera.
“Esta reunión marca un paso decisivo hacia un esfuerzo coordinado en beneficio de la sanidad y la economía del país”.
Algunos casos de gusano barrenador se han presentado en Chiapas, Sonora y Nayarit.