En medio de la nostalgia y lágrimas, los diputados de la LVII Legislatura llevaron a cabo su última sesión pública donde le autorizaron a la próxima administración recurrir a una línea de crédito por 2 mil 500 millones de pesos.

De manera histórica, la bancada del PAN aprobó la solicitud hecha por el gobierno de Mario Marín, pero que empleará la nueva administración.

La maratónica sesión se vio irrumpida por un grupo de jóvenes ‚Äîidentificados con El Yunque‚Äî que se manifestaron en el recinto legislativo en protesta de la aprobación de la cuenta pública parcial noviembre-diciembre 2010 de Marín Torres.

Los inconformes, que dijeron ser integrantes de la agrupación civil Puebla Vigila, se mostraron con playeras negras con el rostro del gobernador y la leyenda "precioso"; también portaron máscaras de cochinos y en las manos marionetas. Todo el tiempo estuvieron en las galerías superiores del recinto parlamentario exhibiendo además pancartas con diversas leyendas: "Diputados cómplices de Marín", "Ya váyanse".

Después de sacar la mayoría de sus pendientes, los diputados no dudaron en usar la tribuna legislativa para despedirse, para dejar en el pasado sus diferencias, para reiterar sus lazos de amistad y para agradecer el apoyo de todo el personal del Congreso del Estado.

El trabajo en conjunto
En la última sesión pública, el líder de los diputados salientes, Humberto Aguilar Viveros, rechazó que el gobernador Mario Marín Torres se haya convertido en el "gran legislador".

Por el contrario, dijo que los resultados de la LVII Legislatura son producto de un trabajo conjunto de todos los grupos parlamentarios.

Además negó que las reformas aprobadas recientemente para favorecer la llegada del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas sean una acción se sumisión: "Si los diputados del PRI nos hubiéramos negado a algunas reformas sustanciales que nos propuso el grupo parlamentario del PAN y que evidentemente repercuten en el buen trabajo que presuntamente va a desarrollar el próximo gobierno, creo que la ciudadanía nos lo hubiera reprobado y tachado de inmaduros".

La nueva Ley Indígena
Los diputados por fin aprobaron la Ley Indígena que contó con el impulso de la diputada priista y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Josefina García Hernández, así como del apoyo de los legisladores José Manuel Benigno Pérez Vega y Melitón Lozano Pérez.

El apunte
La cuenta pública parcial noviembre-diciembre 2010 del gobernador Mario Marín Torres fue aprobada con 29 votos a favor, 10 en contra y la abstención del diputado del Partido Nueva Alianza, Gustavo Espinosa Vázquez.

El dato
La línea de crédito por 2 mil 500 millones de pesos solicitada por el gobierno marinista, pero que usará la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, fue aprobada con 38 votos a favor, 2 en contra (Melitón Lozano Pérez y Avelino Toxqui Toxqui) y la abstención de José Manuel Benigno Pérez Vega.