Más de mil estudiantes de diversas facultades de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) se manifestaron en las calles de la ciudad de Puebla, contra el incremento del pasaje, por considerar que la tarifa de seis pesos impacta fuertemente en la economía de las familias.


Jóvenes del Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil y de la Liga de Estudiantes Democráticos aseguraron que los manifestantes representan la inconformidad de muchos jóvenes de más de catorce unidades académicas de la UAP, por lo que la lucha que sostienen será permanente hasta que las autoridades respondan de manera favorable a la petición.


Dentro de las exigencias, piden que todos los alumnos del estado tengan tarifas preferenciales porque es un fuerte desembolso acudir todos los días a clases y pagar un costo de seis pesos, por eso exigieron el mismo apoyo para los padres de familia, quienes en muchos casos llevan a sus hijos a las escuelas.


Los universitarios solicitaron también el apoyo de las autoridades universitarias, aunque aclararon que no pretenden afectar la autonomía, así que mientras eso sucede se mantendrán en protesta permanente por el alza injustificada del precio del pasaje en el transporte público.



El itinerario
Los estudiantes de la UAP marcharon desde "El Gallito" ‚Äîubicado en el Paseo Nicolás Bravo‚Äî hacia el zócalo de la capital poblana hasta llegar a Casa Aguayo, sede administrativa del gobierno del Estado, para protestar por lo que consideraron un "albazo" en contra de la juventud poblana y de sus familias, por eso reiteraron que las autoridades deben reconsiderar los aumentos para que cualquier estudiante tenga posibilidad de disfrutar una tarifa preferencial al abordar el transporte urbano.


Cabe mencionar que los jóvenes realizaron la manifestación sin afectaciones al comercio establecido de la zona, con orden y respeto para todos los transeúntes, pero también se quejaron del mal servicio que brindan a diario los concesionarios del transporte público en la capital poblana, por lo que solicitaron que se modifique la atención que brindan a la población.



El albazo
Lo que los universitarios consideraron es que la medida fue un "albazo" vacacional de parte del gobierno del estado porque el incremento se autorizó el 28 de diciembre pasado ‚Äîcuando se celebra a los Santos Inocentes‚Äî, por eso exigieron que todos los estudiantes disfruten de tarifas preferenciales; de lo contrario, verán afectada la economía familiar.


Advirtieron que la movilización del pasado miércoles fue la primera manifestación contra la medida gubernamental, pero se mantendrán en actividad permanente hasta que sus reclamos sean atendidos y no gasten mucho dinero para transportarse a las escuelas.


El dato
La Universidad Autónoma de Puebla se deslindó y rechazó los actos vandálicos que ocasionaron los estudiantes a lo largo de la manifestación; aseveró que deben asumir las consecuencias de sus acciones; sin embargo, reconoció el derecho a la libre expresión de los estudiantes. (Con información de Norma Angélica Herrera)


Las peticiones
- Descuento del 50 % a estudiantes
- Choferes que tengan salario base para evitar accidentes
- Mantener el precio a 5 pesos a la sociedad en general