La estructura orgánica, funciones, programas y acciones prioritarias de la Secretaría General del Ayuntamiento fueron los temas que la Presidenta Municipal, Blanca Alcalá Ruiz, y el Alcalde electo, Eduardo Rivera Pérez, abordaron durante su octava reunión de trabajo como parte del proceso de transición en la Capital.


La Alcaldesa explicó que la Secretaría actúa como un órgano de enlace con las dependencias del Ayuntamiento para la aplicación  de las diferentes políticas públicas aprobadas por el Cabildo, además de que da respuesta a las demandas ciudadanas, dotando a las colonias irregulares de certeza jurídica en la tenencia de la tierra.


Alcalá Ruiz refirió que una de las funciones sustantivas de la Secretaría General es garantizar y mantener la gobernabilidad en la Capital, por lo que es indispensable mantener un diálogo constante y permanente no sólo con todos los regidores del Cabildo, sino también con las diferentes organizaciones ciudadanas, tarea que realiza de manera coordinada con la Secretaría de Gobernación.


Durante el encuentro de trabajo, César Pérez López, Secretario General de la Comuna, detalló que entre los logros implementados en el actual trienio, destacan la actualización del inventario de bienes inmuebles municipales, acción realizada en conjunto con la Tesorería; y la regularización de los siete mercados de apoyo, lo que permitió la contratación de 714 locales comerciales a valores catastral.


El funcionario también refirió la implementación del programa de reconocimiento e incorporación de asentamientos irregulares, lo que posibilitó elevar los asentamientos humanos a categoría de colonia para la obtención de los servicios públicos por parte del Municipio.


  Pérez López destacó que gracias al programa de regularización de la tenencia de la tierra, se han entregado 871 escrituras públicas a particulares en 25 colonias, consolidando así la propiedad a su favor, además de que mediante el programa de asignación individual, se reconocieron 104 predios que no contaban con certeza jurídica.


Agregó que mediante la Dirección Jurídica de la Secretaría se implementó el programa de digitalización de actas de Cabildo y anexos de sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes; se puso en marcha el programa de Reglamentación interior de las dependencias y entidades del Ayuntamiento para un mayor control administrativo.


De igual forma, César Pérez comentó que de manera permanente se realiza una actualización ‚Äìen formato digital y su publicación en internet‚Äì del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (COREMUN), conforme a la publicación de reformas en el Periódico Oficial.


  Por último, el funcionario subrayó que a través de la Dirección del Archivo General se digitalizó documentación para la preservación de la memoria histórica del patrimonio cultural de la ciudad de Puebla, además de que se actualizó el cuadro general de clasificación archivística del Ayuntamiento para que los documentos generados por las diferentes dependencias se clasifiquen adecuadamente.


Al término de la exposición del Secretario General, Alcalá Ruiz y Rivera Pérez acordaron reunirse el próximo lunes 17 de enero para abordar los temas de Sindicatura y de la Coordinación General de Transparencia.