Definitivo, la empresa Agricultura Nacional El Dragón llevará a cabo su reapertura de instalaciones en las próximas semanas, luego de que el ayuntamiento de Izúcar de Matamoros perdió un amparo promovido por la fábrica, por lo que ahora demandará a las autoridades municipales.


De acuerdo con representantes de la empresa, el presidente municipal mantiene clausurada la planta sin fundamento jurídico alguno, ya que, según él, carece de licencia de funcionamiento, uso de suelo, cédula de empadronamiento, entre otros requisitos legales.
Lo anterior se comprobó ante los tribunales es falso, pues la empresa ha demostrado que cuenta con toda la documentación requerida legalmente.


 "El Dragón" ganó el amparo relacionado con su derecho de petición para la emisión de la Cédula de Empadronamiento, lo que podría significar la virtual apertura de la planta, en los próximos días, además de que ahora exigen a la comuna el pago de daños por 50 millones de dólares.


El pasado 6 de enero el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Expediente 25/2011, desechó por extemporáneo el Recurso de Revisión planteado por el ayuntamiento de Izúcar de Matamoros para que no se amparara la empresa.


Por lo tanto los directivos de El Dragón afirmaron que con base en la Ley Orgánica municipal y las diversas leyes y reglamentos aplicables, el presidente municipal no goza de facultades legales para ejecutar una clausura.


"Ante dichas solicitudes el presidente municipal ha evitado respondernos de manera oficial, incurriendo en abuso de autoridad y provocando la presentación de diversos amparos por violaciones a los artículos 8 y 16 de la Constitución General de la República", dijo Jorge Llosa Sánchez, representante legal de la fábrica.


Reapertura


Jorge Llosa Sánchez, representante legal de la fábrica de pesticidas El Dragón, afirmó que para reabrir la empresa ‚Äîcerrada desde el 23 de marzo del 2010‚Äî no hay necesidad de violentar ni recurrir en acciones que se contrapongan, "porque nosotros tenemos la razón", dijo.


"Tenemos los argumentos legales y los documentos que sustentan que nuestras operaciones son apegadas a derecho, así que la reapertura es inminente, digan lo que digan las autoridades locales", señaló Llosa Sánchez.


Cabe señalar que fuentes confiables, afirmaron que ya están listas órdenes de aprehensión contra los dirigentes del Consejo Ciudadano que se ha opuesto a la reapertura, por haber violentado el estado de derecho sin razones.
Cabe destacar, que se ha comprobado ante autoridades judiciales que el accidente ocurrido el 23 de marzo del año pasado fue controlado en veinte minutos por un grupo de trabajadores capacitados, por lo que no había necesidad de evacuar a la población, lo que ordenó sin bases el edil izucarense.


Ese día, el entonces director de Protección Civil de Izúcar de Matamoros, no tuvo la suficiente preparación para tratar el caso y "se espantó", refieren las fuentes del ayuntamiento que pidieron anonimato.


"Por órdenes de Rubero Galileo, provocaron más alarma en los habitantes", señalaron los testigos de aquel día, al asegurar que se trató de un plan del edil para abanderar una causa que lo elevara políticamente.


"Nos dedicamos a elaborar productos para el campo, contribuimos a su crecimiento y al interior de nuestra fábrica empleamos a 180 personas que son originarias de la región de Izúcar de Matamoros, por eso el cierre de nuestra fuente de empleo no debe suceder porque no hay argumentos legales", señaló el abogado Llosa Sánchez.


Lamentó que algunos integrantes del Movimiento Ciudadano hayan hecho de El Dragón un tema o problema político cuando no hay nada que afecte el entorno social, pero cuando hay problemas más graves en el municipio de Izúcar de Matamoros que requieren de atención.


Indicó que el estado de Puebla no debe desperdiciar las fuentes de empleos que se han creado, como es el caso de Agricultura Nacional SA de CV que tiene 26 años de establecida en tierras izucarenses, donde su producción es dedicada para el campo.
Un ejemplo que puso es que una ampliación de la Volkswagen se haya ido al estado de Guanajuato, lo que es lamentable que las fuentes de empleos no se hayan quedado en Puebla, "observamos que hay entidades que son atractivas para los inversionistas como Jalisco".


El representante legal afirmó que no ha tenido ni ha habido oportunidad para dialogar con los integrantes del Movimiento Ciudadano, ni tampoco con el presidente municipal electo, Carlos Gordillo Ramírez.


Aseguró que la empresa tiene toda la documentación en regla, solamente la cédula de empadronamiento no se ha pagado porque el presidente municipal Rubero Galileo ordenó que no se recibiera el pago correspondiente, para seguir el pleito.


Pago de daños


Luego de que ganaron el amparo, ahora los abogados de la fábrica señalaron que al ser resueltos a favor, se confirmó que Suárez Matías actuó fuera del marco jurídico al decretar la clausura temporal de la planta.


Por lo tanto se abre la posibilidad de demanda contra el ayuntamiento matamorense o hasta directamente contra Rubero Galileo. Sin embargo, ante la renovación de ayuntamientos, la responsabilidad recaerá en el nuevo presidente municipal, Carlos Gordillo, quien tendrá que cumplir con los mandamientos de la autoridad judicial federal.


"Exigimos a las autoridades municipales de Izúcar de Matamoros que nos aclaren cuándo darán fin al acto de clausura de nuestra planta", dijo Jorge Llosa Sánchez.


"En dos ocasiones hemos entregado la documentación que se nos requirió como condición para levantar la ‚Äòclausura temporal‚Äô de nuestro centro de trabajo, y que después de casi diez meses más, parecería un acto de clausura definitiva."


La marcha


Sin embargo, el Movimiento Ciudadano Izucarense no se declara muerto, ya que harán una nueva manifestación para el 26 de enero, donde exigirán una vez más el cierre y clausura permanente de la empresa.


Ángel Miguel Oliver Ramírez, integrante del movimiento agregó que el objetivo es el mismo desde marzo del 2010: exigirle a los empresarios que suspendan en definitiva las actividades en esta fábrica luego que  perdieron el amparo ante una instancia judicial.
Cabe destacar que los trabajadores de la empresa se han dedicado en las últimas semanas del mes de diciembre del año 2010 a promover a la empresa El Dragón en todo Izúcar de Matamoros como una empresa que no representa peligro alguno para nadie, ni para el medio ambiente ni para las personas, plantas o animales.


"Hemos insistido como movimiento que si no representa peligro, entonces que demuestren con acciones, documentos y hechos que no lo es, el reto y llamado es para los empresarios que sólo han mandado a un grupo de empleados que hagan labora de difusión pero previamente preparados", dijo Oliver Ramírez.


"Hemos reiterado que tenemos conocimiento que aquí es la única empresa mexicana que elabora productos prohibidos en otros países, por eso estamos sabedores que no fabrican dulces, chocolates o galletas, elaboran productos tóxicos que son de peligro.
"Agricultura Nacional no tiene documento alguno que avale su funcionamiento, ni en el ayuntamiento ni en ninguna dependencia federal como Semarnat."


Indicó que en Semarnat sólo presentó un estudio preliminar de riesgos pero no abundan más sobre su operación.
"Retamos a la empresa que presenten documentos donde aseguren que no hay nada de riesgo, pero queremos que lo hagan públicamente y no como lo han hecho los enviados, en algunos programas de radio donde han presentado los documentos pero no abiertamente ante la sociedad.


"Sabemos que el problema va a durar, no sé cuánto pero no vamos a decaer, el objetivo que nos hemos planteado es que cierre definitivamente por el bien de la salud de los izucarenses y por los habitantes de poblaciones circunvecinas, puntualizó Oliver Ramírez."


Su verdad


Santiago Vidal Zapata, jefe de costos de El Dragón, señaló que inclusive dijo que ya interpusieron su queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se reabra la empresa la que fue cerrada, según dicen, bajo diversas anomalías e irregularidades.
Los trabajadores reconocieron que los hechos registrados en el mes de marzo fueron por un error humano, sin embargo afirman que aunque se controló en unos minutos, el presidente municipal, Rubero Galileo Suárez Matías, evacuó a la gente sin necesidad.
Silvia Manzanares Sánchez, coordinadora de gestión de sistemas; Julio Pérez Ortega, soldador; Javier Esquivel Hidalgo, formulador y Santiago Vidal Zapata, jefe de costos; dieron la cara en voz de los 180 obreros a los medios de comunicación por primera vez en ocho meses.


Cabe recordar que la noche del 23 de marzo del 2010, fueron evacuadas miles de personas de Izúcar de Matamoros ante la contingencia que hubo al interior de la fábrica que lleva operando en la zona por 25 años.


Ahora los 180 trabajadores ‚Äî30 ya renunciaron‚Äî, tienen que laborar para distintas empresas como laboratorios Tokio o Petro de Occidente, prestados por el Dragón en ciudades como Guadalajara, Jalisco; Tula, Hidalgo; Querétaro y Yautepec, Morelos.
Los empleados se van a estos lugares toda la semana, regresando sábado y domingo, todos los viáticos como comidas y hospedaje pagados por El Dragón, con sueldos que van desde los 1 mil 500 pesos cada 14 días.


Javier Esquivel Hidalgo, formulador de la empresa explicó que la noche del 23 de marzo ocurrió un sobrecalentamiento de tres tambos de dimetoato, el que dijo estar consientes de un error humano.


"Nosotros como trabajadores reconocemos un error humano, no debió pasar, sin embargo ese incidente se resolvió en pocos minutos, pero las autoridades evacuaron sin necesidad."


Indicó que a las 11 de la noche se registró el accidente, luego por medio de personal de seguridad capacitado por parte de la empresa el que se controló en 20 minutos. "Ya no había necesidad de una alarma, sin embargo por protocolos de la empresa se notificaron a las autoridades."


"Se informó al presidente municipal y a la 1 de la mañana el señor dio la orden de evacuar a la gente, cosa que nosotros como trabajadores consideramos que no era necesario."


Inclusive cuando llegó protección civil de Puebla le señalan a Rubero que su acción de sacar a la gente por perifoneos o llamadas telefónicas, no era necesario; sólo fue un miedo sembrado a la gente. A las 11:30 ya el incidente estaba totalmente controlado, dijo al señalar que posteriormente se empezaron a generar muchos rumores, distintas versiones de mentiras, como el que hubiera intoxicados y hasta muertos.


"Estuvimos investigando y confirmamos que en ningún lugar como centros de salud y hospitales hubo algún intoxicado, todo fue falso, pero fue sembrado por el presidente Rubero Galileo Suárez."


Ante el panorama, la controversia continúa sobre el estudio realizado por la Universidad de Chapingo, ya que Constanza Rodríguez Fernández, abogada en materia ambientalista, señaló que lo presentado por los investigadores no se puede aplicar legalmente.
Dijo que lo presentado por los investigadores es producto de una opinión pero no es un dictamen que ayude a una decisión.
"Llama la atención que la fábrica aumentó sus actividades sin notificarlo a nadie pero tampoco se ajustó a las normativas que la ley establece en la materia."


Manifestó que los casos de cáncer y malformaciones genéticas que se han registrado en ese municipio, no tienen ninguna relación con las actividades de la planta industrial.


También la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), antes de que concluyeran los estudios que realizará la Universidad de Chapingo, dio a conocer que no existe ningún problema con la empresa.