A casi un mes de la explosión de ductos de Pemex en San Martín Texmelucan, apenas la Procuraduría General de la República decidió atraer el caso para ahondar en la investigación y recibió los documentos que levantó el Ministerio Público del fuero común de Puebla.
Además, ayer en Teziutlán en la Sierra Norte, una pipa (arrendada por Pemex) que transportaba más 10 mil litros de gasolina, se volcó en la madrugada y explotó, muriendo el conductor en el percance donde la Policía Federal tomó conocimiento de los hechos.
Pemex y Protección Civil esperan los resultados del dictamen para determinar la causa del accidente, rechazando las versiones de que el operador se durmió o de que se quedó sin frenos la unidad, arrasando así una vivienda en proceso de construcción para desbocarse en una barranca cerca del poblado de Maxtaco, perteneciente a Teziutlán.
Ayer se reafirmó que Petróleos Mexicanos ha efectuado el pago, reparación de daños a 19 familias cuyas viviendas resultaron afectadas por el accidente ocurrido el 19 de diciembre.
Han cubierto indemnizaciones a los deudos de 16 personas. No obstante que ninguno de los fallecidos contaba con testamento, se ha establecido contacto con sus familiares para facilitarles el pago correspondiente sin necesidad de recurrir al procedimiento de sucesión, por lo que tendrán asistencia jurídica.
En cuanto a los lesionados por el accidente, siete continúan hospitalizados, cuatro de ellos en el hospital de alta especialidad de Picacho de Pemex en la Ciudad de México.
En tanto, Pemex sigue realizando los trabajos de limpieza y recolección de escombros, así como las demoliciones de las casas que sufrieron daños, previa autorización de los afectados; al terminar esta semana son 14 las viviendas que ya fueron destruidas.
La petrolera asegura que habrá de participar en la reparación de 32 departamentos afectados en un condominio del Infonavit y se procederá a realizar trabajos de pintura exterior, adicionalmente y se están sustituyendo vidrios y ventanas de 15 casas de las colonias Solidaridad y El Cerrito; además se construirá un parque con áreas verdes.
En cuanto a la reparación de infraestructura vial, durante la semana que concluye se inició los trabajos de construcción del Puente Rojo que será nuevo y ampliará su capacidad para que aumente el afluente vehicular de dos a cuatro carriles. La inversión total será de 25 millones de pesos.
Se trabaja en paralelo en la reparación del Puente Atoyac, se calcula dar paso al tráfico pesado a partir del 15 de febrero; la obra tendrá un costo de poco más de 6 millones de pesos.
El Sistema Estatal de Protección Civil se mantiene vigilante de que se siga cumpliendo con los afectados.