Tras un desastroso sexenio del panista Héctor Ortiz Ortiz, resurgió la esperanza de recuperar lo perdido. Al asumir la gubernatura, Mariano González Zarur aseguró estar dispuesto a terminar con el modelo de gobernar que se sustenta en complicidades, corrupción y engaño.


El mío ‚Äîdijo‚Äî no será un gobierno de exclusión, ni de privilegios.
"La ley será, nuevamente, para todo y para todos. Nada podrá hacerse al margen de ella.


"Mi compromiso es que el gobierno atienda y trate a cada ciudadano por igual, sin distinción de partidos, creencias o ideologías".


Mariano González Zarur rindió protesta como gobernador de Tlaxcala para el periodo 2011-2016, ante la mayoría de los diputados de la LX Legislatura local.


Ante el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien acudió en representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa, señaló que su gobierno combatirá los problemas que aquejan a la entidad, como la trata de personas, la opacidad y la corrupción.
"Hoy, con este acto de renovación del Poder Ejecutivo estatal, comienza una nueva etapa para Tlaxcala y los tlaxcaltecas. Desde la campaña y ahora lo reitero, Tlaxcala tiene un gran reto por delante", indicó.


"La entidad se encuentra rezagada en materia de desarrollo social, la sociedad presenta signos de división y está decepcionada por no haber obtenido respuesta a sus demandas y necesidades", apuntó.


La economía estatal no funciona como debería para ofrecer a la población las oportunidades de empleo que se merece. "Se encuentra debilitada y en estos últimos años, la caída del empleo ha sido sumamente grave".


Aunque la entidad tiene una extraordinaria infraestructura de comunicación, dijo, "es una de las que tiene mayor tasa de desempleo a nivel nacional".


Destacó que en materia del manejo de los recursos públicos su gobierno deberá ser visto como si estuviera en "una caja de cristal", en referencia a que impulsará ampliamente la transparencia y combatirá la corrupción y la opacidad.


"Este es el único camino para dejar de ser uno de los tres estados con el mayor índice de corrupción en el país, y el último lugar en transparencia", indicó.


Además, manifestó que su administración pugnará porque "se cumpla la ley en todos los niveles de gobierno, también en los organismos autónomos, No es posible utilizar el presupuesto para beneficiar a familiares o pagar ‚Äòaviadores‚Äô".


El diagnóstico
Tlaxcala está entre los primeros cinco estados con mayor incidencia de pobreza; además, el 17.8 por ciento de la población tiene algún grado de rezago educativo.
En materia de salud, las mujeres y los niños presentan enfermedades que con una atención sencilla y oportuna no existirían.
En tan sólo dos años, se quintuplicaron los casos de leucemia, principalmente, entre la población infantil en el sur del estado.
"Por eso, en el gobierno del estado vamos a trabajar en coordinación con el gobierno federal, para reorientar nuestras estrategias, definir prioridades y trabajar, con energía, con decisión y con la participación de todos, en contra de las causas que han dado origen al rezago.
"Debemos combatir la ineficiencia, la ineficacia y la corrupción que se han enquistado en nuestras instituciones.





El dato
Al acto protocolario sólo acudieron 22 de los 31 diputados locales que rindieron protesta el pasado jueves. Los legisladores del Partido Acción Nacional "brillaron por su ausencia".



Contra la trata
de personas
En su primer discurso, Mariano González Zarur resaltó que uno de los delitos que más afectan a la entidad es la trata de personas.
"Por eso, en el gobierno del estado vamos a trabajar, en coordinación amplia con el gobierno federal para reorientar nuestras estrategias, definir prioridades y trabajar con energía en contra de los problemas que tenemos", aseveró.




Exgobernadores
Héctor Ortiz Ortiz, Tulio Hernández Gómez, José Antonio Álvarez Lima y Alfonso Sánchez Anaya, así como Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional del PRI y exgobernadora de la entidad.


"Quiero dejar claro que al no haberse dado un proceso de transición, como sucede en toda democracia, instruyo a cada uno de los titulares de las diversas dependencias para que realicen una minuciosa entrega-recepción, que ésta sea transparente y que tenga la mayor difusión posible, para que se informe con veracidad la situación en la que se encuentra la administración pública estatal."


"Los subejercicios presupuestarios registrados en años anteriores y la falta de proyectos, son inaceptables en un estado con las carencias que tiene Tlaxcala."


"De manera injustificada, padecemos un gobierno obeso e ineficiente, en el que ha aumentado en exceso la alta burocracia. En Tlaxcala, a partir de hoy, no se mantendrán familiares ni "aviadores" con recursos públicos."


"Vamos a disminuir el gasto corriente, para aumentar el gasto social, el de inversión y en la atención a la gente."


"Eliminar el pago de la tenencia estatal y exentar de la tenencia federal a los automóviles de hasta cierto valor, será una de las primeras iniciativas que someteré a consideración del Congreso del estado."