Enrique Toxqui, líder provisional del Partido Acción Nacional (PAN) en el distrito 24, con cabecera en Zacatlán, entregó buenas cuentas. A su paso por la dirigencia se fortaleció la estructura partidista pero, sobre todo, ganó la confianza del electorado tanto en la zona rural como urbana.

Aunque es cierto que "Puebla Avanza" venció en las elecciones de julio 4 de 2010, el candidato de "Compromiso por Puebla", ‚Äîrepresentada por Raúl Espinosa Martínez‚Äî no se quedó atrás al indicar que "la penetración del PAN aumentó y la relación con los partidos integrantes de la coalición también".

Exdirector del Sistema Operador de Agua Potable, expresidente del Instituto Electoral y afiliado al PAN desde hace 8 años, Enrique Toxqui informó que el próximo 30 de enero se realizará la asamblea para elegir a nuevo dirigente.

Al cerrarse el registró de candidatos, sólo se apuntó Joel Hernández Garrido, un destacado empresario maderero y restaurantero de la comunidad de Camotepec y "con credibilidad en la región".

Profesor en el Centro Escolar de este municipio, en el Tecnológico y en la Universidad Autónoma de Puebla campus Chignahuapan, Hernández Garrido admitió que la fuerza política (del PAN) decayó por errores internos del anterior líder pero al llegar Moreno Valle a la Senaduría repuntó y ahora es frente del Ejecutivo. "Devolveremos con hechos la confianza depositada por todos los ciudadanos de este distrito".

Listo para dejar su cargo como presidente provisional, Enrique Toxqui continuará dentro del organigrama como secretario general, puesto que ocupó antes de ser nombrado por el CDE como sustituto del exdirigente.

El PAN no tendrá las riendas del poder en sus manos, pero líderes políticos como Joel Hernández, no sólo presidirán al partido también fungirán como regidores en el trienio de Mario Cruz González.

Los retos
"No desatender la zona urbana, redoblar esfuerzos en la zona rural y estrechar la comunicación entre el PAN municipal de este distrito con el gobernador electo. En Zacatlán el blanquiazul está más unido que nunca. Ya abrimos dos comités, uno en Xoxonacatla y en Atzingo; antes de noviembre se pondrán en marcha dos comités más."