Los poblanos que acudan a votar el próximo 1 de junio para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PJF) contarán con menos casillas para emitir su voto, ya que ante el recorte presupuestal que sufrió el Instituto Nacional Electoral (INE) se instalarán sólo 38 por ciento de los centros de votación, con relación al pasado proceso electoral.

De acuerdo con el INE, el próximo domingo 1 de junio en Puebla la ciudadanía recibirá en su casilla al menos 6 boletas. Tres corresponden a cargos nacionales: Ministros de la Suprema Corte, Magistraturas del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y Magistraturas de la Sala Superior del TEPJF.

Una boleta más corresponderá a la elección de Magistraturas de la Sala Regional de la IV Circunscripción del TEPJF. Las 2 últimas boletas corresponden a las 17 magistraturas y a los 13 juzgados unitarios del sexto circuito judicial, cargos distribuidos en partes iguales en los 2 distritos electorales judiciales en que fueron agrupados los 16 distritos electorales federales de Puebla.

La boleta muestra para la elección de los ministros, de color morado tiene dos bloques, uno para mujeres donde deben poner los números de cinco mujeres, mientras que para los hombres 4, con el fin de cumplir con la paridad de género.

Para los magistrados, la boleta de color rosa, tiene 49 nombres, en dos bloques donde deberán poner los números de cuatro mujeres y tres hombres.

Tribunal de Disciplina Financiera, de color verde, solo se pondrán los números de tres mujeres y dos hombres para definir a los cinco magistrados

En el caso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Superior con boleta azul, sólo se podrán poner dos nombres, uno por bloque.

Para las salas regionales del mismo tribunal, el color será anaranjado, y se pondrán los números de dos mujeres y 1 hombre.

En el caso de juezas y jueces de distrito, la boleta tiene 68 nombres, es de color amarillo y podrán poner cinco números por bloque para las mujeres y cinco más para los hombres.

Número destacado

5 mil 241 Casillas menos

Reducen número de casillas

Para el próximo 1 de junio, el INE tiene previsto la instalación de 3 mil 100 casillas para 4 millones 978 mil 643 electores poblanos, con derecho a voto, de acuerdo con el listado que se tuvo en el proceso de 2024.

En contraste para la elección del año pasado se instalaron en el estado 8 mil 341 casillas de las cuales 2 mil 847 eran básicas, 4 mil 791 contiguas, 77 especiales y 626 extraordinarias.

Dicha cifra representa una reducción del 62 por ciento sin que se haya definido el tema de los centros de votación. De acuerdo con fuentes consultadas, los puntos de votación se instalarían en los Centros Escolares, por cuestiones de logística.

Arrancó el proceso

En diciembre de 2024, con la instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Puebla, iniciaron formalmente los trabajos de organización del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PJF) 2024-2025.

Los colores

El diseño de las boletas tendrá los siguientes colores:

Morado: ministras y ministros de la SCJN

Verde: magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial

Azul: magistradas y magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral

Naranja: magistradas y magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral

Rosa: Para magistradas y magistrados de circuito

Amarillo: juezas y jueces de distrito