El secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, compareció ante el Congreso del estado. Dijo que Puebla no es albergue de narcotraficantes, "en Puebla se ha cumplido con la tarea de ofrecer seguridad y aunque se han capturado a peligrosos delincuentes, como Sergio Villareal ‚ÄòEl Grande‚Äô, las autoridades de seguridad pública se han apresurado a aprehenderlos una vez que llegan o que se conoce de su presencia, para evitar que la entidad se convierta en refugio de esa gente".

Ante los integrantes de la Gran Comisión y comisiones unidas ratificó que en Puebla no hay "focos rojos" en los municipios, no hay perseguidos políticos ni conflictos laborales, por lo que se van con las manos limpias, dijo a los diputados que dejan una entidad en paz, ya que no es un estado fallido ni hay círculos de miedo ni violencia.

En lo político, aseguró que el gobierno del estado preservó los derechos políticos, las libertades civiles, hubo rendición de cuentas e indico que el sistema de partidos ha funcionado permitiendo que se construya un nuevo gobierno, por lo que siempre se dio el respeto a las reglas del juego democrático y armonía entre los poderes.

El titular de Gobernación aseguró que en Puebla no se vivieron problemas postelectorales, se evitó la incertidumbre, "en ningún momento se dieron condiciones para colocar a la entidad en un marco de crisis política; por el contrario, se tuvo coordinación para facilitar la transición política y no han sembrado problemas con el nuevo gobierno", por lo que no habrá sobresaltos en el cambio de administración.

 Cuestionado por los diputados sobre el avance de las negociaciones de los libramientos Norte y Sur, que se tuvo con las empresas concesionadas y con los propietarios de las tierras, Meneses Rojas aseguró que se quedan avanzadas las negociaciones en un 70 y en un 40 por ciento, por lo que se deberán seguir los trámites para que las empresas inicien estas dos vialidades concesionadas a empresas privadas.

Durante la comparecencia los diputados Jesús Morales Flores (PRI), Rafael von Raesfeld y Josefina Buxadé (PAN), Jesús Morales Manzo (PVEM), así como Zeferino Martínez (PRD) cuestionaron al funcionario sobre los temas de seguridad pública, acerca de la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacion, sobre todo el alto costo que fijó Finanzas para la expedición de copias, además de cuestionar la caída que tuvo la entidad en materia de competitividad.

Valentín Meneses explicó a los diputados las acciones de apoyo a los defraudados de Coofia y de las cajas populares e inmobiliarias, les hizo saber el apoyo de Fipago para atender una parte de los afectados a los que se les cubrió de manera parcial sus ingresos y resolvió darle seguimiento al proceso de la Caja Bienestar Social La Paz. Reconoció que hay más defraudados pero el estado no podrá destinar recursos públicos para cubrir a los afectados, que deberán seguir el trámite legal emprendido contra los defraudadores que se encuentran tras las rejas.

En la comparecencia habló de los capítulos del Estado de Derecho, de participación y democracia, paz y seguridad, transparencia y acceso a a información y seguridad jurídica; glosó los temas de protección civil y de seguridad en la tenencia de la tierra. También anunció que en materia de justicia quedaron sentadas las bases para seguir con la reforma penal y para que en Tribunal Superior de Justicia tenga las herramientas para que pueda pasar a los juicios orales y la actualización de las instalaciones y la capacitación de los servidores.

"El gobierno ha logrado mantener un estado en paz, pese al dramático contexto nacional de violencia e inestabilidad. En Puebla, los responsables de administrar la legalidad no sólo están sujetos a la responsabilidad de los servidores públicos, sino mostraron disposición para fortalecer la democracia.

"En Puebla se cumplió con el estado laico y se desarrollo una cultura de tolerancia y respeto a todos los cultos religiosos." En el asunto de seguridad, terminó Valentín Meneses, la lucha por mantener la legalidad sin violar los derechos humanos es responsabilidad de todo el sistema de seguridad pública; la cultura y la voluntad de una sociedad considera que no se debe de vivir en guerra, sino crear condiciones para vivir en paz y se respeten las garantías jurídicas de la población como se han dado en la entidad.

El apunte
Valentín Meneses enfatizó que en Puebla, no se viven problemas postelectorales, ni los poblanos, sienten amenazada su libertad o su dignidad, lo que representa un constante trabajo de las instituciones para garantizar el cumplimiento de derechos humanos y las garantías individuales.