La propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas por despenalizar la bigamia puso en aprietos a los diputados locales de la coalición Compromiso por Puebla.

El tema comenzó a ser discutido desde el viernes pasado en el interior de la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del estado, pero está detenida porque hay opiniones divididas.

El coordinador de la bancada del PAN, Mario Riestra Piña, detalló que por lo pronto no hay una postura de su grupo parlamentario sobre la referida iniciativa, sin embargo sus compañeros como Myriam Galindo Petriz han declarado que no están a favor de que desaparezca el delito de bigamia.

Ante este escenario, negó tajantemente que este sea el primer desencuentro entre la legislatura poblana y el nuevo gobierno estatal; por el contrario, destacó que estas diferencias "sólo son signo de los tiempos que se viven en el Poder Legislativo, en una verdadera división de Poderes no se aprueban en automático las iniciativas enviadas por el gobernador".

El diputado panista no descartó el hecho de mandar a la "congeladora" esta iniciativa, pues dijo que no es prioritario para los poblanos despenalizar la bigamia.

La propuesta
La reforma propone derogar el artículo 280 del Código Penal, que señala que se impondrá de un mes a cinco años de prisión y una multa de 20 a 200 días de salario mínimo a quien incurra en bigamia.

Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Nueva Alianza, Guillermo Aréchiga Santamaría, consideró es un tema polémico que tiene que ver con la concepción de mundo y muy ligado a temas morales, pero confió en que se logre consenso en la Comisión de Gobernación para tener un dictamen que no perjudique a nadie.