De nueva cuenta, la mancuerna de los diputados del PRI y los legisladores morenovallistas aprobaron las reformas a la Ley de la Administración Pública y a la Hacendaria del estado de Puebla en un ejercicio exprés.

Los legisladores dieron un paso adelante en las reformas que presentó el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

El debate nuevamente adquirió ribetes clasistas. Cuando el diputado del Partido del Trabajo (PT), Zeferino Martínez, criticó la nueva Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS). Además, el legislador petista votó en contra de esta iniciativa de ley por considerar que es la puerta a la privatización de los servicios públicos del estado.

En un "miniagarrón", los diputados locales del PRI y el PAN discutieron en tribuna la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, que fue aprobada en la Comisión de Hacienda.

Por su parte, el legislador del PRI, Lauro Sánchez, quien prácticamente ha llevado la voz cantante de la bancada de su partido en el Congreso, respaldó las iniciativas de Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla.

El avezado legislador priista señaló que a pesar de que es poco agradable el adelgazamiento de la estructura burocrática ‚Äîhasta en 35 por ciento‚Äî afirmó que es indispensable generar los ahorros para mejorar las condiciones de la administración pública.

Con el discurso manido de ser una "oposición responsable", Lauro Sánchez externó su respaldo a la iniciativa del gobernador Moreno Valle.

***
En la sesión de ayer, los diputados aprobaron las anunciadas reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, es decir, permitieron una reestructuración completa de las dependencias estatales en un borrón y cuenta nueva, que incluyó la fusión y posterior desaparición de diversas secretarías.

Otra de las reformas que pasó el día de ayer fue la denominada Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS). Con dicho formato se permitirá que el estado busque en la iniciativa privada financiamiento para su infraestructura.

Los legisladores, a excepción del petista Zeferino Martínez, avalaron la Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios.

De esta manera, inició la recomposición de las secretarías, anunciada por los morenovallistas.

Previamente a la desaparición de las secretarias y a la recomposición del organigrama estatal, los diputados sostuvieron este jueves una encerrona con el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, para conocer de voz de los nuevos funcionarios los cambios que se presentarían en la estructura pública a través de la nueva reforma.

En la sesión, los diputados del PRI dieron pie a una suerte de comportamiento mezquino. Ya que a pesar de que con la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Personal del gobierno se irá al desempleo, afirmaron que actuaron con responsabilidad y evitaron ser tropiezo para el estado de Puebla.

Apenas el miércoles, en sesión de la Comisión de Gobernación se aprobaron dichos dictámenes de manera unánime.

Pero quien alzó la voz con mayor claridad fue el dirigente del Partido del Trabajo (PT), Zeferino Martínez. El legislador petista contra vieno y marea desglosó los porqués de una ley de este tipo generará una paulatina privatización de los servicios públicos.

A juicio del legislador, quien enlistó una serie de servicios públicos que ‚Äîdijo‚Äî podrían ser concesionados: como agua potable, alcantarillado, electrificación, entre otros.

Martínez descartó el modelo de los PPS ya que señaló que se beneficiará a unos cuantos, principalmente a aquellos empresarios que respaldaron a la coalición Compromiso por Puebla en la pasada elección.

A pesar de las críticas lanzadas por el diputado del PT, Zeferino Martínez, en contra de dichos proyectos, al final privó la cordura y la institucionalidad priista.

***
En primera instancia los legisladores avalaron por unanimidad la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos del estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2011, referente al Programa de Apoyo del cien por ciento en el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos de contribuyentes locales, siempre y cuando, estos cumplan con los requisitos precisos; entre los cuales se encuentra estar al corriente en el pago de las contribuciones que se vinculen con la propiedad, tenencia o uso o prestación de servicios relacionados con los vehículos.

Asimismo, en el ordenamiento legal destaca la eliminación del candado en relación a que los beneficios sólo aplicaban a vehículos nuevos adquiridos en territorio poblano, por lo que ahora los automotores sin adeudo que se registren en el estado gozarán del apoyo al pago de tenencia; asimismo por los servicios de control vehicular de transporte público, mercantil, particular y remolque se pagará anualmente 315 pesos.

Pasa la ley orgánica
Con el propósito de hacer más eficaz y eficiente la elaboración de programas de desarrollo, la atención de las necesidades de los ciudadanos y la resolución de problemas, el ?ìrgano Colegiado aprobó por unanimidad la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Puebla, adecuando la estructura de la administración pública con 16 secretarías de estado.