El fracaso en el rescate de una víctima de secuestro ‚Äî pues lo ejecutaron sus plagiarios al verse descubiertos‚Äî llevó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a la detención de tres sujetos presuntos miembros del crimen organizado, dos de ellos elementos en activo de dos corporaciones policiacas de Veracruz, y al aseguramiento de armas de alto poder, así como cartuchos, vehículos y dinero en efectivo, confirmó el procurador Víctor Carrancá Bourguet.
La tarde del sábado 19 de febrero, a las 13:25 horas, la comunidad de Atenco y después Esperanza, en Ciudad Serdán, fueron escenario de dos cruentos enfrentamientos a tiros entre elementos de la DADAI (Dirección de Atención de Delitos de Alto Impacto), además de agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) de las comandancias de Esperanza y de Ciudad Serdán y un grupo de secuestradores, que dejó como saldo dos investigadores lesionados ‚Äîno de consideración‚Äî, además de tres "deteniditos", dos de estos que también resultaron con heridas por disparos de armas de fuego.
Antes del enfrentamiento, los secuestradores asesinaron a Vianey Alejandro Mendoza, de 48 años de edad, a quien habían plagiado junto con uno de sus socios, en la bodega que se ubica en calle Niños Héroes sin número de San Juan Atenco, pero al verse sorprendidos por personal de la PGJ ‚Äîque ya investigaba el secuestro‚Äî fue como decidieron darle muerte a su víctima y enfrentar a la Policía para tratar de escapar, en ese primer tiroteo resultaron heridos los agentes César Morales Recoba y Eleno Juan Francisco, placas 640 y 038.
Del enfrentamiento, de acuerdo a informes oficiales de la PGJ, los agentes interceptaron un vehículo Bora y una camioneta Chevrolet tipo Silverado, donde se dijo escapaban los secuestradores y homicidas, hacia Esperanza; la camioneta siguió su marcha y sólo quedaron tres ocupantes del Bora, quienes bajaron para hacer frente a la Policía, disparándoles con rifles de asalto, R-15 y "cuernos de chivo" o AK 47.
A uno de los ministeriales le tocó un rozón en la cabeza, al segundo un tiro en el brazo y otro en la mano. Cuando los agresores se dieron a la fuga todavía atropellaron a uno de los heridos.
A las 14:00 horas, los delincuentes, en la carretera El Seco-Azumbilla, dejaron abandonado el Bora que tenía las placas sobrepuestas YFW9059 de Veracruz e interceptan un vehículo Tsuru de color blanco, que en una de sus puertas tenía la leyenda "prensa", dejando abandonado al propietario, para que más adelante se registrara el segundo enfrentamiento, donde ya se encontraban agentes de Esperanza y de Ciudad Serdán, resultando heridos dos de los tres sujetos que iban a bordo de la unidad.
Los secuestradores heridos son: el presunto líder de la banda, José Camilo Prieto Fabián de 31 años de edad y originario de Acayucan Veracruz, (a) "El Muñeco" o "La Barbie", de quien se dijo es policía de Compa. Quien resultó herido de un impacto de bala en la espalda, además de Marcos Francisco Marín González de 28 años, policía en activo de Córdoba, quien resultó herido de gravedad con afectación a órganos internos.
El detenido en esa tarde de violencia es Evangelista Serrano Jerónimo, alias "El H" o "El Chaparro", originario de Orizaba, Veracruz; de 26 años de edad, quien según las primeras indagatorias perteneció a la Policía estatal en Orizaba con número de CUIP EASJ840504H30678983.
Tras el enfrentamiento, al lugar de los hechos llegaron varias unidades de la Policía federal, así como del Ejército mexicano, pero ya no pudieron ser detenidos los de la camioneta Silverado ni de otros grupos armados de los que se dijo rondaron la zona del enfrentamiento y después se retiraron.
El agente del Ministerio Público de Homicidios fue quien se hizo cargo del levantamiento de cadáver del ejecutado, se dijo que la muerte de este hombre ocurrió cuando los plagiarios se dieron cuenta que habían sido descubiertos ‚Äîinvestigaciones que se realizan por separado‚Äî, en tanto que uno de los agentes lesionados fue trasladado de urgencia en el ISSSTE, donde se reportó estable. Al nosocomio, la noche del sábado acudió el procurador y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para ver cómo evolucionaba el lesionado.
La conferencia de prensa "La PGJ del estado de Puebla informa los avances de las investigaciones derivadas de la detención de tres sujetos en Ciudad Serdán, tras un enfrentamiento con elementos de la Policía ministerial.
"Después de intentar secuestrar a dos personas, una de las cuales fue privada de la vida en el lugar de los hechos, la Policía ministerial se enfrentó a tiros con los secuestradores, resultando lesionados dos elementos de la corporación. Uno de ellos fue atendido en el lugar, en tanto que el otro elemento fue trasladado a la ciudad de Puebla en razón de las lesiones que le fueron causadas. En estos momentos continúa hospitalizado y su estado de salud es estable.
"La detención se logró gracias a la oportuna intervención de policías ministeriales adscritos a los municipios de Esperanza y Ciudad Serdán y de la Dirección de Atención de Delitos de Alto Impacto, estos últimos se encontraban en investigación por los secuestros con los que se están vinculando a los detenidos.
"En cuanto a los tres sujetos asegurados, se reitera son: "Marcos Francisco Marín González, de 28 años, originario de Córdoba, Veracruz, alias "El comandante" o "Marín", policía preventivo activo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Córdoba, Veracruz, policía cuarto, nivel de mando operativo. "José Camilo Prieto Fabián, de 31 años, originario de Veracruz, alias "El Muñeco" o "La Barbie", presuntamente policía de Comapa, Veracruz, se desconocen mayores datos.
"Jerónimo Evangelista Serrano, de 26 años, originario de Orizaba Veracruz, alias " El H", "El Chaparro" o "El Chapo", policía preventivo inactivo del Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial en Orizaba, Veracruz y policía bancario e industrial, adscrito a la comandancia de Orizaba.
"Las primeras investigaciones revelan que Marcos Francisco Marín González, alias "El comandante" o "Marín", es el líder de la banda, y de acuerdo con declaraciones de los detenidos, tanto él como sus cómplices están vinculados con múltiples secuestros registrados en zonas colindantes con Veracruz. Su estado de salud se reporta estable pero hasta el momento no ha sido posible tomarle declaración.
"José Camilo Prieto Fabián, alias "El muñeco" o "La Barbie", hasta el momento no ha podido declarar ya que presentó lesión por arma de fuego en la cara posterior del tórax izquierdo, sin que al parecer esto comprometa su vida, aunque el pronóstico sigue siendo reservado.
Jerónimo Evangelista ya rindió declaración ante el Ministerio Público y proporcionó información en relación a la operación de este grupo delictivo.
"La Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla para la investigación de éstos hechos, ha solicitado la colaboración de diversas autoridades, incluidas las del estado de Veracruz, a fin de acreditar la participación de éstos y otros sujetos en diversos secuestros ocurridos en el sur-oriente del estado de Puebla y en el estado de Veracruz.
"En las próximas horas el Ministerio Público realizará la consignación de los detenidos ante el juez penal correspondiente, y se dejará abierta la investigación por su participación en otros hechos.
"Conforme el avance de las investigaciones lo permitan, ésta institución proporcionará la información que corresponda."