El colectivo feminista poblano entregó el viernes en el Congreso Local su propuesta de agenda legislativa.

Al mediodía, las integrantes de este colectivo de académicas y activistas agrupadas en torno a la agenda de las mujeres, acudieron a la sede legislativa donde entregaron cubículo por cubículo las propuestas del colectivo poblano.

En un recorrido que hicieron por las oficinas del Congreso Local, las integrantes de la Colectiva Feminista Poblana, hallaron a pocos legisladores en sus oficinas: David Huerta, legislador por Tepeaca; Josefina Buxadé Castelán, del Partido Acción Nacional (PAN) y el diputado por Huauchinango, Edgar Sánchez Gómez.

La Agenda Ciudadana de Mujeres considera tres rubros fundamentales: Representatividad Ciudadana en el Instituto Poblano de las Mujeres; Violencia contra las mujeres, y Derechos sexuales y reproductivos.

En un primer acercamiento con legisladores, las activistas feministas sólo pudieron platicar de manera breve con los que encontraron en sus oficinas.

El camino de la agenda en cuestión es largo, ya que en fecha próxima la Colectiva Feminista Poblana buscará una reunión con la Comisión de Equidad y Género del Congreso del estado para que se incluya en la agenda del Congreso las demandas de las mujeres en temas de derechos sociales reproductivos.

La agenda en cuestión fue el resultado de un análisis minucioso sobre las condiciones de vida de las mujeres y el estado de sus derechos sociales y reproductivos, así como del aparato jurídico existente en el estado de Puebla en relación con estos derechos y con los convenios internacionales signados por nuestro país en la materia.

Sin embargo, el camino de la agenda de la Colectiva Feminista Poblana enfrenta un desafío significativo, ya que de manera deliberada los legisladores que conforman el bloque mayoritario en el Congreso de Compromiso por Puebla han colocado entre paréntesis y prácticamente expelido del debate parlamentario cualquier tema de la agenda de derechos sexuales y reproductivos, señalando que dichos temas "polarizan" a la coalición gobernante.

El más reciente debate sobre el tema se llevó a cabo el pasado lunes durante la sesión ordinaria del Congreso cuando el diputado del PRI, Lauro Sánchez y el diputado de Convergencia, José Juan Espinosa Torres pidieron que se incluyera en la reforma al artículo 11 de la Constitución la no discriminación por "preferencia sexual". Los diputados del bloque mayoritario de Compromiso por Puebla, agrupados en la fracción parlamentaria del PAN, votaron en contra de la propuesta para que se explicitara la no discriminación por preferencia sexual luego de un intenso debate parlamentario.

***
Entre las principales demandas:
- Solicitamos mecanismos de consulta democrática para la elección de la nueva titular del Instituto Poblano de las Mujeres, en tanto que al no existir una convocatoria abierta a la ciudadanía la titularidad recae en una persona impuesta.

- Retornar la ciudadanía al Instituto Poblano de las Mujeres significa devolver el carácter estratégico del organismo, que cumpla su función de impulsar y planear las políticas públicas, como se estipula en el artículo 4, fracción XI del decreto del Congreso del estado.

- Que se transparenten las formas de sesionar de los órganos de gobierno que incluye la Junta de Gobierno y el Consejo Consultivo.

- Solicitamos al gobierno entrante que la Junta de Gobierno del IPM realice un diagnóstico de las acciones promovidas en las regiones del estado de Puebla, en específico de las instancias donde predomine la población indígena.

- Al Ejecutivo en funciones, que presente un diagnóstico de atención sexual y reproductiva, así como otros problemas de salud que haya entre los jóvenes, conforme a lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley de la Juventud del Estado de Puebla.

A destacar
La agenda en cuestión fue el resultado de un análisis minucioso sobre las condiciones de vida de las mujeres y el estado de sus derechos sociales y reproductivos, así como del aparato jurídico existente en el estado de Puebla en relación con estos derechos y con los convenios internacionales signados por nuestro país en la materia.