Después de 35 años la arquidiócesis de Puebla vuelve a tener dos obispos auxiliares, luego de que el papa Benedicto XVI nombró a los sacerdotes Dagoberto Sosa Arriaga, hasta ahora vicario episcopal de Pastoral, y Eugenio Lira Rugarcía, presidente de la Comisión Diocesana de Comunicación Social con tal jerarquía.
Ayer en la sala capitular de la catedral, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa presentó en conferencia de prensa a los nuevos obispos, y recordó que desde el 12 de febrero de 2009 anunció que solicitaría a la santa sede que se nombrara a dos obispos auxiliares para que lo apoyaran en su proyecto de iglesia misionera.
Reconoció que esta petición fue bien atendida y se realizó una investigación por parte de la nunciatura apostólica, la cual hizo una consulta entre sacerdotes, religiosas y laicos y en el Año de Gracia por la beatificación del obispo Juan de Palafox, se dio el nombramiento.
Señaló que el llamado a los dos obispos es que los prelados son servidores públicos y deben ser pastores de la Iglesia.
Sobre la función que desempeñarán dijo que su presencia deberá estar donde los llamen y habrá encomiendas especiales como la formación en el seminario, la vida consagrada y las comisiones diocesanas.
Para el obispo Eugenio Lira, la decisión de la santa sede es un reconocimiento a la labor desarrollada por el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, ya que se han dado cuenta del trabajo desarrollado en dos años donde ha visitado toda la arquidiócesis
Nacidos en Puebla
Monseñor Eugenio Lira Rugarcía, obispo electo, nació en la ciudad de Puebla el 24 de julio de 1965. Al concluir sus estudios de Filosofía y de Teología en el Seminario Palafoxiano, fue ordenado sacerdote el 22 de febrero de 1991. Obtuvo la licenciatura en Filosofía y asistió al Curso para Formadores de Seminarios de la Academia Regina Apostolorum en Novara, Italia.
Ha sido rector de la Casa de Formación de la Congregación del Oratorio Vicario Parroquial, y profesor en la Escuela Libre de Derecho, en la Universidad Popular Autónoma del Estado Puebla, en la Universidad La Salle Benavente, en la Universidad de las Américas Puebla, y en el Seminario Palafoxiano. Autor de nueve libros, es presidente de la Comisión Diocesana de Comunicación Social y director del Centro Internacional de la Divina Misericordia.
Monseñor Dagoberto Sosa Arriaga, obispo electo, nació en Aquixtla, Puebla el 15 de abril de 1955. Al concluir sus estudios de Filosofía y de Teología en el Seminario Palafoxiano, fue ordenado sacerdote el 24 de abril de 1983. Obtuvo la licenciatura en Historia de la Iglesia y un diplomado en Arqueología Cristiana por la Universidad Gregoriana de Roma.
Ha sido vicario parroquial, vicerrector del Seminario Menor Palafoxiano, profesor en el Seminario Mayor Palafoxiano, párroco de la parroquia de Santa María de la Asunción, en Amozoc, Puebla, y vicario episcopal de la Zona Centro. Autor de una importante investigación histórica sobre el Seminario Palafoxiano, es desde 2009 vicario episcopal de Pastoral.