El presidente estatal de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, advirtió que a mes y medio de que entró en funciones la LVIII Legislatura hay lentitud para estructurar la agenda legislativa, por lo que su partido comenzará a presentar en la campaña las iniciativas que propuso el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, ya que se pierde tiempo valioso.

El dirigente estatal señaló que a pesar de que se tuvieron siete meses de transición y actualmente pasaron 45 días, hasta el momento no se vislumbra la fecha de una reunión para concretar lo que será la agenda de los próximos tres años.

Advirtió que lo que se genera es un retraso en el análisis de las iniciativas para las reformas legales que necesita Puebla, y hasta ahora las modificaciones a las leyes sólo han sido en lo particular sin que forme parte de un proyecto.

El dirigente de Convergencia precisó que ya fue diputado local y de lo que se ha percatado es que por el momento el tema de la agenda ha pasado a segundo término pese a que debe ser una prioridad a fin de llevar un orden.

Insistió en que sigue pasando el tiempo y no se ha convocado a establecer los temas, ya que sólo se han hecho declaraciones. Además, ante la lentitud por parte de sus compañeros legisladores durante la sesión del martes, presentó la primera iniciativa de ley referente a las propuestas hechas en la campaña de Compromiso por Puebla.

Espinosa Torres declaró que el propósito es que haya una ley reglamentaria del artículo 22 de la constitución local, donde se establezca básicamente el procedimiento de consulta ciudadana y sus aspectos sustantivos, en congruencia con el sistema jurídico poblano.

Señaló que hay que diseñar la nueva articulación entre el gobierno y la sociedad concibiendo el plebiscito, referéndum e iniciativa popular como instrumentos privilegiados al servicio de la sociedad civil.

Manifestó que se trata de estimular la consulta ciudadana de carácter excepcional sobre actos de gobierno o leyes concretas que afectan el interés de la comunidad
El dirigente de Convergencia indicó que en la actual legislatura solo su partido ha invitado a la sociedad civil para que opine sobre las reformas que se llevan en el Congreso, entre ellas las referentes a la despenalización de los delitos de prensa, además de la desaparición de la Secretaría de Cultura.

Aseguró que al contemplarse estas reformas de consulta a los ciudadanos el espectro de la democracia se ampliará para beneficio de los poblanos, ya que Puebla estará a la vanguardia a nivel nacional pues en pocos estados se ha legislado sobre la materia.

El apunte
José Juan Espinosa señaló que la iniciativa que presentó es para legislar sobre plebiscito, referéndum e iniciativa popular, a fin de que estén dentro de la Constitución Política del Estado de Puebla.