El Colegio de Postgraduados campus Puebla, llegó a su tercer día de paro, por lo que las instalaciones ubicadas en el bulevar Forjadores mantienen las banderas de huelga por parte de 47 trabajadores administrativos y de servicios que decidieron cerrar la institución, reveló el director Filemón Parra Inzunza.

Los trabajadores administrativos del Colpos demandan una revisión salarial, cambios de régimen de contratación y una homologación de sueldos y prestaciones similares a los que tienen sindicatos independientes de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam).

El paro de actividades que comenzó el 2 de marzo es un asunto que sólo compete a empleados administrativos y no a los académicos ni a los 123 alumnos de posgrados que cursan especialidades. Será hasta el próximo lunes cuando se instale una mesa de diálogo que permita la reapertura de aulas.

Filemón Parra, señala que como director de este campus, ha tenido que respetar el movimiento laboral, pero no afectar las clases de los alumnos ni de los maestros por lo que han tenido que ocupar en los dos últimos días aulas improvisadas en campo.

Por su parte, los empleados administrativos protestan porque los sueldos de directivos son hasta cinco veces superiores a los de investigadores con premios nacionales de ciencia. Pero además la administración central del Colegio de Posgraduados que opera desde Texcoco, no respeta escalafones y tiene plazas congeladas desde hace tres años con cargas de trabajo para los que están vigentes.

En esencia piden la homologación salarial con respecto a los trabajadores de otros centros de trabajo del Estado de México y el DF, lo que equivale a un aumento del 80 por ciento de su sueldo.

Además, empleados de otros cinco sindicatos más de diversas instituciones agropecuarias y tecnológicas anunciaron emplazamientos en sus centros laborales en demanda de la revisión de sus respectivos contratos colectivos de trabajo e incremento salarial.

El apunte
Las pláticas entre el sindicato y las autoridades del Colegio de Posgraduados que tiene nueve unidades en diferentes estados, iniciarán el próximo lunes.