Leonardo Tiro Moranchel, dueño de Grupo Sitma ‚Äîaprehendido desde mayo del 2010 por el fraude a más de 6 mil ahorradores‚Äî entró en la desesperación al grado de llamar a los representantes de los afectados y pedirles llorando que lo perdonen.
Sus miles de víctimas no dan un paso atrás en sus demandas, aunque aseguran que no han encontrado disposición en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas para la recuperación de su dinero.


En entrevista para Intolerancia Diario, Javier Palomar Gutiérrez, representante de más de 700 defraudados, indicó que hicieron la propuesta de conformar un fideicomiso de los bienes decomisados a Leonardo Tiro Moranchel, para que se vaya pagando poco a poco a los afectados.


"Es simple la propuesta que ya emitimos, inclusive a diputados locales, queremos que las propiedades pasen a manos del gobierno estatal para que sea el encargado de comercializarlos y crear con el dinero obtenido un fideicomiso para ir pagando a los defraudados", explicó.


En el documento de solicitud en poder de Intolerancia Diario, se detalla al gobernador Rafael Moreno Valle de las bondades que tendría el crear el fideicomiso, ya que los afectados no ven otra solución en puerta.


La misma propuesta ha sido enviada tanto al Congreso del estado, como a diputados federales, incluyendo al mismo presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para que se agilicen los trámites de la extinción de dominio.


Palomar Gutiérrez ‚Äîen entrevista luego de una reunión en el jardín del Carmen con más de 200 afectados‚Äî señaló que saben de la existencia de doce fraccionamientos confiscados por las autoridades judiciales con 150 viviendas.


"A nadie les sirve de nada que estén parados, mejor que se vendan y se empiece a pagar", señaló una mujer de la tercera edad.
Incluso la semana pasada Javier Palomar sostendrá una reunión con los diputados Guillermo Aréchiga y Denisse Ortíz para plantear la propuesta y buscar la solución tras más de año y medio en conflicto.


El representante informó que se detectaron más bienes de Edmundo, que consisten en lotes fraccionados con servicios en San Martín Texmelucan, en el conjunto residencial Villa Verde e Izúcar de Matamoros.


"Todos sumados a otras propiedades aseguradas por la Procuraduría poblana alcanzarían para pagar a los mil 248 defraudados por un monto de 148 millones 500 mil pesos", afirmó.


La llamada
Javier Palomar informó a sus representados que ha recibido por lo menos tres llamadas de Leonardo Tiro Moranchel, donde le ha suplicado en llanto que se le otorgue la oportunidad de pagarles con los bienes asegurados.


"Nos pide Tiro Moranchel que le demos el perdón y el comercializará los bienes, pagándonos a cada uno lo correspondiente. Jamás habla de intereses ni de otra cosa, todo me lo pide llorando."


Asimismo, señaló que el dueño de grupo Sitma le pide a los afectados que dejen de acusar a sus familiares ‚Äîcomo sus padres‚Äî que no tuvieron que ver en sus negocios.


"Es que las denuncias también son contra sus padres, quienes operaron en la empresa y hay pruebas de ello, por eso andan prófugos de la justicia, hasta donde sabemos por España.


"Ya hemos pedido una cita con el procurador del estado para que terminen estas llamadas, ya que no sólo han llamado a los representantes de los defraudados, sino también a las personas afectadas, esto es una forma de hostigamiento.
"No se le dará el perdón hasta que se nos regrese el dinero, no hay otra forma, hay mucha gente que vive aún con la esperanza de recuperar los ahorros de su vida".


Los defraudados además afirman que su dinero fue llevado a España para nuevas inversiones, sin que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) interviniera para evitarlo.


"La PGJE incurrió en una grave omisión al permitir la operación financiera que retrasa toda posibilidad de recuperar dinero de los ahorradores.


"La omisión también fue por no aprehender a los padres y hermanos de Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel, a quienes se les acusa de cometer fraudes por más de mil millones de pesos.


"Los ahora prófugos con dinero de los defraudados eran titulares de cuentas bancarias con montos millonarios, pese a aportar también supuestas pruebas nunca se les persiguió".


Comentó haber acudido al Congreso de la Unión y a la Procuraduría General de la República (PGR), para que se giraran los oficios de coordinación y se busque en España y en países de Europa a los familiares de los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel.
El interés es encontrar a los otros hermanos, Iris y Mauricio, así como a Olimpia Moranchel Narváez y Mauricio Tiro Álvarez, quienes son sus padres.


Cabe destacar que apenas el 7 de febrero, Edmundo Tiro Moranchel, propietario de Invergroup y de Grupo Sitma, propuso un esquema de pago a 36 meses, tiempo en que asegura podrá fraccionar, desarrollar y vender bienes inmuebles en los terrenos de su propiedad.


El presidente de la Asociación de Clientes Inmobiliarios en Pro de la Regulación (Acipre), Saúl Bustamante Torres, señaló que la propuesta hecha por los abogados de Tiro Moranchel ‚Äîencabezados por Gabriel Hernández es pagar‚Äî es pagar en su totalidad el monto del fraude.


Según este esquema de pago es apoyado por más de una centena de defraudados, aunque señaló que quienes tendrán que hacer el anuncio oficial son los defensores del empresario acusado de fraude.


La propuesta abarca tres puntos: que Edmundo Tiro Moranchel firmará de manera individual los nuevos contratos, que se va a pagar al cien por ciento la deuda y la certeza jurídica de la propuesta.


La amenaza
Los defraudados afirman que seguirán tratando de acercarse al gobernador Rafael Moreno Valle, aunque si no encuentran respuesta ‚Äîal igual que con Mario Marín‚Äî regresarán a las protestas callejeras.


"Que no crea el gobierno que ya estamos calmaditos, les estamos dando chance de que entren y se empapen del tema, para que nos den una solución; sin embargo, siempre estará latente que sigamos con las movilizaciones", señaló otra de las víctimas de Leonardo Tiro.


Fue el 8 de octubre del 2009 cuando la Procuraduría General de Justicia (PGJ) empezó a asegurar las sucursales de Grupo Sitma tras ser denunciada masivamente por miles de personas, luego de no regresar ahorros por más de 500 millones de pesos.


Pero no sólo ninguno de los defraudados ‚Äîhasta la fecha‚Äî ha podido recuperar un solo peso, sino que a las carreras apenas están viendo que pueden demandar al gobierno federal por omisión en su trabajo de supervisión a este tipo de inmobiliarias.


Con relación a Sitma, 5 mil 522 personas interpusieron denuncias en contra de dicha empresa, quienes reclaman 692 millones 510 mil pesos, Sin embargo, los bienes embargados por la PGJ, apenas cubren .8 por ciento del total del monto del fraude.


Por lo tanto, más de 600 defraudados demandaron  a autoridades del gobierno federal, en específico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para recuperar su dinero.


Por su parte, el abogado de defraudados Eleazar Popócatl Castillo, indicó que esta maniobra es parte de una tercera vía para recuperar el dinero por la vía administrativa.


"Se hace al amparo de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del estado, que se tramita directamente ante la CNBV; ya presentamos una denuncia penal ante la PGR por la captación ilegal de recursos del público en general.


"El punto es que responsabilizamos a la Federación ante la omisión de aplicar ciertos preceptos que la propia ley establece, por lo que buscamos lo que las leyes marcan de que cuando una autoridad incurre en responsabilidad, en este caso la CNBV.


"Al no supervisar, inspeccionar y clausurar la negociación en su oportunidad, orilló al quebranto de los ahorradores, en ese momento incurrieron en una irresponsabilidad, ahora según la ley el estado debe indemnizar por haber fallado", dijo el litigante.


Notarios fraudulentos
Seis notarios públicos han sido denunciados ante autoridades federales por corrupción, por parte de otro grupo de defraudados representados por Alejandro Tapia.


Los afectados buscan demandar a notarios públicos por estar cambiando escrituras de propiedades a nombre del dueño de Sitma, Leonardo Tiro Moranchel, para que no sean objeto de embargo.


Alejandro Tapia ‚Äîen entrevista‚Äî exigió que aparezcan todos los bienes de los Tiro Moranchel, ya que señala que no es posible que hayan defraudado tantos millones de pesos y digan que nada más tienen unos terrenos.


"Eso es mentira, que investiguen. No nos pueden decir la puntada que se aventaron que en el Registro Público de la Propiedad tenían los bienes inmuebles y ahora ya no aparecen en el papel.


"Nos quieren meter de nuevo en la dinámica de venta del terreno de Calpan; no hay más, eso no es cierto, si no, dónde está todo el dinero".


Indicó que han localizado terrenos a nombre de terceras personas o prestanombres de Leonardo Tiro, por lo que exigen una real investigación al Ministerio Público; además, acusó al notario público número dos, que dice "se está prestando al juego chueco de los Tiro Moranchel".


Aseguró que además existen otras cinco notarias implicadas donde se han hecho cambios de propietario ilegalmente.
"En el caso del notario número dos, puso un bien a nombre de una persona, luego a otros, imagínese que un bien inmueble tiene 20 o 30 dueños. ¿Por qué se prestó a hacer eso? Es aquel que le llevaba los actos notariales a los Moranchel.


"Ya hicimos la denuncia ante las autoridades estatales y federales, donde abrimos averiguación previa por las irregularidades".
Hasta el momento son ocho personas detenidas por los fraudes de Sitma e Invergroup, ya que el juez Décimo de Distrito otorgó amparos hace menos de 15 días a los hermanos Iris y Mauricio Tiro Moranchel, la primera que era dueña de la empresa Invercapital y el segundo socio de su hermano Leonardo en Inmobiliaria Invergroup.


Los amparos son contra la orden de aprehensión, al señalar que el argumento del juez para concederlo es que el fraude cometido por las empresas fue de tipo genérico u no es especifico.


Pero también el "tortuguismo" en los procesos penales de los miles de defraudados por inmobiliarias y financieras en Puebla, es debido en su mayoría a la mala integración de las averiguaciones previas por parte de la PGJ.


La carta
En febrero del 2010 el dueño de grupo Invergroup, Edmundo Tiro Moranchel, por medio de una carta escrita a mano desde la prisión y que se encuentra en poder de Intolerancia Diario, pidió confianza a sus víctimas para iniciar negociaciones y vender los bienes asegurados para empezarles a pagar.


Esta es la carta íntegra (corregida sólo en sus faltas ortográficas) escrita a mano desde el dormitorio X en el penal de San Miguel:
"Puebla, Puebla, 9 de febrero del 2010


A los afectados de Grupo Inmobiliario Verhome SA de CV
Distinguidos representantes:
Sirva la presente para enviarles un cordial saludo y para informarles que he dado indicaciones al licenciado José Santiago Blanco Bárcena para efecto de realizar las gestiones necesarias para que con los bienes asegurados por la Procuraduría General de Justicia en el Estado, para que mediante un programa acordado con ustedes se le dé pronta solución a la problemática existente. Toda vez que con anterioridad otros representantes no buscaron la solución al problema social.


El licenciado Blanco Bárcena y el suscrito, estamos concientes de que la mejor solución es el diálogo y la negación, por lo que he dado instrucciones para iniciar las pláticas con ustedes así como con funcionarios de gobierno.


Indicándome el licenciado Blanco que se puso en contacto con diversos abogados y que considera una salida para dichas negociaciones la planeación que constantemente realice con el licenciado Florentino Téllez, quien es el abogado de varias personas que se sienten afectadas por la problemática social.
Atentamente
Edmundo Tiro Moranchel"