La exdiputada por el Partido de la Revolución Democrática, Irma Ramos Galindo, quien en el 2009 propuso la despenalización del aborto, dijo que es el momento en que los legisladores deben sentarse a discutir con seriedad el tema y no sólo tomarlo como una bandera por ser el Día Internacional de la Mujer.

Confió en una buena voluntad del diputado de Convergencia José Juan Espinosa Torres, quien en la sesión de ayer llevó el mismo tema a la tribuna para que las mujeres sean libres de decidir sobre su cuerpo.

Comentó que ahora tiene que verse si realmente son del Partido de la Revolución Democrática los diputados Antonio Gali López, Jorge Garcilazo, o Eric Cotoñeto Carmona, ya que ellos tendrían que respaldar esta iniciativa.

Recordó que esta es una propuesta a nivel nacional por el respeto a que las mujeres decidan sobre su cuerpo, los legisladores del PRD deben ser congruentes con la línea de su partido.

Irma Ramos se pronunció por buscar leyes para Puebla, pero añadió: "Hay que ver la aplicada en el Distrito Federal, pues también pueden inmiscuirse en Puebla ya que hay coincidencias en la ley de sociedades en convivencia o la de despenalización del aborto."

La exdiputada aclaró que no se trata sólo de esa ley ya que el retraso es grave en las leyes que no pueden esperar, como la ley de voluntad anticipada, es una situación difícil que a la gente sólo le queda acceder a lo que la ley puede permitir; primero hay que difundir para que la misma sociedad la entienda, pues se pueden tomar de otra manera".

Recordó que esa iniciativa puede tener consenso con el antecedente que se tiene con el mismo papa Juan Pablo II que vivió sus momentos de desesperación y lo que se propone es un trato digno sin que las personas en etapa terminal sean objeto de mayores dolores a causa de tratamientos que prolongan su existencia por su falta de calidad de vida.

Tome nota
Irma Ramos comentó que el tema del aborto es un problema social complejo, que hay que discutir, realizar foros, al final algunos estarán de acuerdo y otros no, pero deben romperse los falsos esquemas y atender el problema de salud.