El líder de los diputados locales del PRI, José Luis Márquez Martínez, pidió a Compromiso por Puebla revisar la última cuenta pública de Mario Marín basándose en aspectos técnicos y no en asuntos políticos.
"Debe ser un análisis en un sentido administrativo, de revisar cómo se invirtieron los recursos públicos; los diputados del PRI, pese a ser minoría, buscaremos que la revisión de cuenta pública del exgobernador no sea política."
Así lo expuso porque ayer los integrantes de la Comisión Inspectora del ?ìrgano de Fiscalización Superior (OFS) iniciaron el análisis de la última cuenta marinista correspondiente al periodo del 1 al 31 de enero de 2011.
Sin embargo, José Luis Márquez refirió que por el momento no hay indicios de que haya una "cacería de brujas" contra los funcionarios de la pasada administración o hacia el exgobernador Mario Marín.
La referida comisión también comenzó a revisar la cuenta pública del Poder Legislativo, específicamente la de la LVII Legislatura, comprendida del 1 al 15 de enero de 2011 que encabezó el priista Humberto Aguilar Viveros.
Mario Riestra Piña, presidente de la Comisión Inspectora, aseguró que trabajarán apegados a la ley por lo que existe la garantía de que no usarán al organismo auditor como un garrote político. "El trato que se les dará es técnico y no político; en eso creo que hay plena coincidencia, pero queremos ir a profundidad, no quedarnos en la superficie".
El diputado también informó que será el próximo jueves cuando comparezca ante la comisión el auditor general Víctor Manuel Hernández Quintana, para que aclare las dudas que tengan los diputados en torno a la cuenta marinista, cuyo dictamen en positivo o en negativo tendrá que ponerse a consideración del pleno parlamentario a más tardar el martes 15 de marzo, cuando concluye el primer periodo de sesiones públicas de la LVIII Legislatura, que encabeza el aliancista Guillermo Aréchiga Santamaría.
A la par, señaló que en la bancada del PAN existen varias dudas sobre el manejo financiero que se hizo en la pasada administración, y como ejemplo citó que en el último mes de gestión sólo se auditó 25 por ciento del gasto público, así como el crecimiento del rubro de gastos personales y sueldos. Además, destacó que se le pidió al auditor permiso para que los legisladores tengan acceso directo a todos los expedientes.
Por último, Mario Riestra dijo que por el momento su grupo parlamentario no tiene pruebas para pedir la reapertura de las cuentas de Mario Marín que ya fueron aprobadas por el Congreso de Puebla.