Estuvo en Puebla el director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel para hacer un informe de las inversiones y trabajos que desarrolló el personal de la paraestatal en San Martín Texmelucan por el accidente de explosión de ductos del 19 de diciembre del año pasado, donde se perdieron vidas humanas y cuantiosos daños materiales.


Informó que se trabaja en la cobertura del pago a los habitantes por los daños causados a las personas y sus propiedades, así como los trabajos en materia ambiental y la recuperación de la actividad económica de la zona.


Suárez Coppel subrayó que en Puebla los ductos de Pemex se ubican en ocho municipios los cuales ofrecen condiciones de seguridad, fue el gobernador Rafael Moreno Valle quien hizo el reporte financiero al indicar que se encuentran cubiertas en su totalidad las indemnizaciones de las 41 viviendas afectadas y pago a otras 99 con daños parciales, además se cubrieron daños a 81 vehículos que resultaron siniestrados, además se atendió 107 denuncias por daño en megajes.


Los deudos de 28 de las 30 personas que fallecieron ya recibieron los recursos correspondientes; señaló que el monto de indemnizaciones a la fecha es de 55.2 millones de pesos. De los 52 lesionados, ninguno está hospitalizado y sólo un menor de edad ‚Äîque sufrió una amputación‚Äî se le continúa dando atención y una persona de los fallecidos nunca fue identificada.


El gobernador Rafael Moreno Valle resaltó la disposición de Pemex para establecer medidas que permiten evitar otra tragedia como la de diciembre del año pasado, cuya causa fue una toma clandestina. Se dijo que la empresa habrá de colaborar con las autoridades de San Martín para la reconstrucción de los puentes Atoyac y el Rojo que tendrán una ampliación, uno estará terminado en abril y otro hasta julio, porque será ampliado.


En materia de medio ambiente, Pemex recuperó 700 mil litros de combustóleo pero además trabaja con Conagua en la lmpieza del río Atoyac e indemnizó a productores agrícolas de Puebla y Tlaxcala.


Anunció que se van a realizar campañas conjuntas con el gobierno a fin de concientizar sobre los riesgos que conlleva la colocación de tomas clandestinas en ductos de Pemex y solicitó a la comunidad denuncie a las autoridades estas irregularidades que ponen en peligro vidas humanas y el patrimonio familiar, además de que representan pérdida de ingresos de la Nación.


El riesgo
Suárez Coppel señalo que a pesar de que se ha endurecido la penalidad para quienes cometan delitos por hacer o participar en tomas clandestinas de combustibles, el año pasado se levantaron 700 denuncias, mientras que en este año van en aumento.


En Puebla, las tomas clandestinas se han registrado en ocho municipios, como Amozoc (20 por ciento), Huejotzingo, San Martín Texmelucan y en la Sierra Norte.


Suárez Coppel dijo que gracias a la nueva legislación no sólo se castiga a quienes cometan el robo de hidrocarburos, sino a quienes lo compren o comercialicen.


"Para sancionar estos ilícitos se cuenta con el apoyo de la PGR, que incluso ha actuado en contra de extrabajadores, pues en los últimos años Pemex ha separado a 40 empleados investigados por presunta relación en actividades ilícitas", dijo.


El convenio
En su visita a Puebla, el director de Pemex y el gobernador Rafael Moreno Valle acordaron firmar en las próximas semanas un convenio para que a través de Protección Civil conozcan la red de ductos que funcionan en el estado, información que deberá manejarse en confidencialidad para evitar mayores problemas. Además, se pactó una capacitación para el personal de Protección Civil de los municipios donde haya instalaciones de Pemex.