Productores de caña de la región sur del estado llegaron ayer a Puebla en varios camiones con toneladas de caña ‚Äîa las que se les pasó el tiempo para ser molida‚Äî para solicitar el apoyo del gobierno y puedan vender los excedentes de la zafra 2010-2011.
Ante la movilización, el gobernador Rafael Moreno Valle informó que el problema no es federal ni del estado, sino de desacuerdos entre organizaciones.
Desde hace algunas semanas los cañeros le pidieron a Moreno Valle intervenir ante el gobierno de Veracruz para que les permita el paso de camiones hacía algunos ingenios de esa entidad que ‚Äîal parecer‚Äîprometieron comprar el producto.
Por lo anterior, el Ejecutivo poblano dijo que se comunicó con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; sin embargo, reveló que el traslado de caña es complicado por la distancia de traslado, que es de más de 100 kilómetros.
Con el propósito de ayudar, el gobernador Moreno Valle se contactó con el dueño del ingenio de Calipan para que la empresa adquiera el producto a los cañeros de San Gabriel Chilac y Calipan, que producen una importante cantidad de caña para ser molida y transformarla en azúcar.
Desde las 17:00 horas ‚Äîy tras una larga caminata‚Äî los cañeros se plantaron en Casa Aguayo para dialogar con las autoridades.
Acusaron al líder de la CNC del estado de Veracruz, Alberto Figueroa Suárez, de obstruirles la venta de la caña, lo que provocó que no se haya hecho al cien por ciento la zafra, por lo que tienen todavía 40 mil toneladas de caña sin comercializar.
Los productores acusaron que el ingenio de Calipan, ante la negativa de vender en Veracruz, ahora quiere comprarles el producto a un precio por abajo de lo estipulado, argumentando mala calidad.
Moisés Hebreu, dirigente de la organización de Productores de Caña de Calipan, pidió apoyo al gobierno para que les busque mercado y los apoye durante el transcurso del año con programas sociales.