Como preámbulo de la Olimpiada Nacional 2011, desde este miércoles y hasta el sábado próximo cerca de 300 pedalistas de todo el país se reunirán en Puebla en lo que será la tercera Copa Federación de Ciclismo de Pista y Ruta, evento con el que también se pondrá en marcha de manera oficial el velódromo Salomón Jauli Dávila de Puebla, ubicado en Cuautlancingo.
A lo largo de cuatro días, pedalistas provenientes de 16 estados de la República y que se ubican desde la categoría Juvenil B hasta Sub 23, serán partícipes de las diferentes pruebas de pista y de ruta que comprende este festival, lo que para ellos es prácticamente su último examen antes de llegar a la Olimpiada en el mes de mayo.
En el velódromo de Puebla, a partir de este miércoles y hasta el viernes, se realizarán las pruebas de pista como velocidad individual y por equipos, persecución por equipo, scrath, keirin, por puntos, ómnium, 500 metros y un kilómetro, iniciando actividades desde las 9:00 horas hasta las 20:00 horas, aproximadamente.
El sábado 9 de julio también desde las 9:00 horas en el circuito de Angelópolis ‚Äîde 4 kilómetros‚Äî que abarcará la calle Cúmulo de Virgo entre la vía Atlixcáyotl y la 11 Sur, se realizarán las pruebas de ruta con distancia desde los 80 kilómetros hasta los 120, de acuerdo a cada una de las categorías en la que estarán presentes 17 pedalistas poblanos divididos en las dos modalidades.
Manuel Youshimatz, director del Instituto Poblano del Deporte, indicó ante el presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, Edgardo Hernández Chagoya, y del titular de la Asociación Poblana, Gerardo Hernández, que con la Copa inician una serie de eventos encaminados a que la entidad sea la capital del ciclismo.
Por ejemplo, de la Clásica México-Puebla y, la Vuelta a Puebla (eventos promovidos por Salomón Jauli Dávila), mientras que en el mes de agosto organizarán la carrera de Los Tres Días y en octubre Los Seis Días de Puebla, eventos que tratan de involucrar diferentes aspectos deportivos.
Además, informaron que se instaurará una escuela de ciclismo para la que contratarán entrenadores y buscarán acercarse a una empresa de bicicletas para equipar a los deportistas poblanos.