El secretario de Gobierno de Tamaulipas, Morelos Jaime Canseco Gómez, reveló que aumentó a 72 el número de cadáveres encontrados en la entidad en los últimos días, con el hallazgo de 13 cuerpos más.
En entrevista televisiva, dijo que los 13 cuerpos fueron encontrados en dos fosas, en "una ubicación diferente a la del municipio de San Fernando, no próxima al ejido de La Joya, donde se hallaron las ocho fosas" con 59 cuerpos.
El funcionario estatal no precisó la ubicación exacta de las dos fosas descubiertas, aunque apuntó que los indicios revelan que fueron asesinados recientemente, y subrayó que este hallazgo no estaría relacionado con aquél donde se encontraron 59 cuerpos el miércoles pasado.
Añadió que aún no termina la identificación de los 59 cuerpos encontrados en San Fernando, pero ya hay indicios que no serán revelados aún, al tiempo que descartó la hipótesis de que éstos pertenezcan a migrantes, como se había apuntado.
Liga a migrantes de Guanajuato
El procurador de Justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que en San Fernando, Tamaulipas, fueron privados de su libertad 21 migrantes de Guanajuato y es posible que formen parte de los 72 cuerpos localizados en las fosas.
"Presumiblemente se cree que pueden tener relación o vinculación de alguna manera a este hallazgo, pero esto lo debe corroborar la autoridad ministerial de Tamaulipas para que tengamos información certera al respecto", indicó el procurador.
El grupo de guanajuatenses partió el 24 de marzo a Reynosa, Tamaulipas, pero fue hasta el 6 de abril cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibió las denuncias de los familiares.
"Sabemos que en el trayecto, en el municipio de San Fernando fueron interceptados por un retén; es la única información que tenemos, en donde se les pidió que se identificaran, algunos de ellos permanecieron arriba del autobús y a otros les ordenaron que se bajaran", señaló Zamarripa.
De acuerdo con el procurador, las personas que denunciaron los hechos suponen que fue un grupo armado quien los privó de su libertad, por la forma como operaron.
Añadió que la Procuraduría de Justicia de Guanajuato envió a las autoridades de Tamaulipas los perfiles genéticos de los 21 guanajuatenses desaparecidos.
Detienen a 14 sospechosos
El secretario del Gobierno del estado de Tamaulipas, Morelos Jaime Canseco Gómez, coincidió con el secretario técnico de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, al informar que fueron catorce los detenidos tras el hallazgo de ocho fosas clandestinas en la localidad de San Fernando.
En éstas también, señaló el funcionario local en entrevista radiofónica, se contaron hasta el momento 59 personas sin vida. "Es un dato que corresponde a la PGR; sí, en efecto, son personas que fueron detenidas de manera inmediata, algunas el propio sábado 1 de abril y otras en fecha más reciente, el 6 de este mes ".
Pese a que en esta comunidad también ocurrió la muerte de 72 inmigrantes en agosto del año pasado, el funcionario estatal indicó que no se puede considerar que haya sido cerca del actual hecho, pues el municipio es muy grande.
"Es un municipio muy grande, quizá el segundo en extensión territorial, comunica el centro del estado con la frontera, no es la misma zona del mismo municipio y son hechos que deben investigarse con sus particularidades; nos parece que hay elementos susceptibles de indagatoria."