En Puebla todavía 367 mil 500 ciudadanos tienen credencial de elector con terminación 03, quienes deberán renovarla obligadamente sino quieren enfrentar problemas este año, pues ya no serán válidas para votar ni ejercer sus derechos como ciudadanos, dijo el vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) en Puebla, Luis Zamora Cobián.

Confirmó que para las elecciones del próximo 24 de abril en las 652 juntas auxiliares ‚Äîdonde habrá elecciones‚Äî esas credenciales no tendrán validez, pues no aparecerán en las listas nominales que el Registro Federal de Electores proporcionará a las 64 juntas que han solicitado los listados electorales.

La siguiente prueba serán las elecciones extraordinarias que se efectuarán en tres municipios de Puebla como son: Ixcamilpa de Guerrero, Tlaola y San Jerónimo Tecuanipan, donde el Tribunal Federal Electoral ha ordenado realizar nuevos procesos para elegir autoridades para presidir los ayuntamientos de esos tres municipios.

El vocal ejecutivo del IFE tiene confianza en que en los próximos días se firme un convenio de colaboración con el Instituto Estatal Electoral (IEE), para que promuevan una campaña de información en las juntas auxiliares, donde den a conocer dicha medida.

Ayer, el vocal del Registro Federal de Electores, Alberto Montero Almanza y el vocal del IFE, Luis Zamora, presentó un material impreso de gran formato que podrá llevarse a las juntas auxiliares para que la gente se entere de dicha medida.

Puebla llevó a cabo desde el año pasado ‚Äîcuando al IFE arribó Luis Zamora‚Äî una campaña intensiva para hacer la renovación de 448 mil 294 credenciales de elector, por lo que, según cifras, se ha avanzado.

La prioridad es la actualización de todo el padrón electoral en el país, donde había 9 millones de electores con plástico 03, el cual a partir de este año caduca y ni siquiera servirá como identificación oficial.