La Unión Europea de Asociaciones de Futbol (UEFA) analiza suspender cinco partidos al mediocampista del Barcelona, Sergio Busquets, acusado de insultos racistas sobre el jugador de Real Madrid, el brasileño Marcelo.
Aunque Barcelona ya está instalado en la final de la Liga de Campeones de Europa a celebrarse el 28 de mayo próximo contra el Manchester United, la novela y la resaca de las semifinales aún no termina y el organismo investiga sobre la supuesta acción discriminatoria.
Esto ocurrió en el partido de 'ida' de las semifinales donde Barcelona ganó 2-0 a Real Madrid, que se encargó de enviar a la UEFA un video para confirmar los ataques de Busquets sobre Marcelo.
'La UEFA ha abierto un expediente disciplinario al centrocampista del FC Barcelona Sergio Busquets. Se alega que ha violado el Artículo 11 bis del Reglamento Disciplinario de la UEFA al dirigir insultos racistas a un jugador del Real Madrid CF en el partido de ida de las semifinales de la UEFA Champions League jugado entre ambos clubes el 27 de abril', declaró el organismo en un comunicado.
El procedimiento de la UEFA sobre el volante Blaugrana comenzó tras las declaraciones de Marcelo a petición de Real Madrid y por los videos enviados, los cuales serán analizados para estudiar el tipo de castigo que podría enfrentar el jugador catalán.
En caso de que se confirme la acusación, Sergio Busquets quedaría suspendido cinco partidos de competición UEFA por lo que no estaría presente en la final de la Champions frente al Manchester United, en lo que sin duda sería una baja sensible para el técnico Josep Guardiola.
Ante esto Barcelona defenderá a su jugador de las acusaciones una vez que el próximo domingo el Comité Disciplinario tome la decisión de abrir expedientes.
El club Blaugrana no quiere que lo tomen desprevenido y ya se prepara para actuar de forma inmediata aunque por lo pronto primero deberá saber la resolución de la UEFA, la cual conocerá el lunes 16 de mayo.
"Mucho morro"
El portavoz de la junta del Barcelona, Toni Freixa, ha explicado esta tarde que el jugador Sergio Busquets no ofendió al madridista Marcelo en el episodio que estudia la UEFA, sino que se dirigió al él con la siguiente frase: "Mucho morro".
Así lo ha explicado el portavoz de la junta azulgrana esta tarde en la televisión del FC Barcelona, donde ha salido al paso del procedimiento sancionador que el inspector de la UEFA Jean-Samuel Leuba pretende que el máximo organismo instruya contra el jugador del Barça, para el que pide cinco partido de suspensión.
"Qué causalidad que este inspector es el mismo que en su día intentó que Andrés Iniesta fuese sancionado con un partido de más tras ser amonestado y suspendido por ver una amarilla contra el Shakhtar. Espero que la UEFA se mantenga seria en esta caso y que al final premie a los buenos", ha argumentado el directivo barcelonista.
Esta tarde, el FC Barcelona ha anunciado que presentará alegaciones ante la Comisión de Control y Disciplina de la UEFA por el procedimiento que se le ha abierto a Sergio Busquets por supuestos insultos racistas al lateral madridista Marcelo.
La entidad catalana ha recibido hoy de la UEFA un informe elaborado por el inspector disciplinario de este organismo, Jean-Samuel Leuba, en el que consta que Busquets supuestamente se dirigió a Marcelo mediante un insulto racista durante el partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones.
"Nos tenemos que poner serios ahora. Primero, la UEFA no pide ninguna sanción contra el jugador, y ni tan solo ha abierto un expediente. Estamos ante el mismo inspector que pidió un partido más contra Iniesta. Sorprende mucho que este inspector se apoye en el material probatorio que presenta el Madrid, al que la UEFA ya denegó instruir una expediente hace semanas contra ocho jugadores nuestros", ha señalado.
"Es insólito lo que está haciendo este inspector de la UEFA", ha señalado el portavoz del Barça, quien ha explicado que el Madrid, para denunciar que Busquets le dijo "mono" a Marcelo, aporta una prueba pericial de un experto en lectura de labios con un título expedido por una asociación de "amigos de un colectivo de sordos", ha precisado, .
"Nuestro jugador nos ha dicho que las acusaciones son falsas y no le insultó. Y que le dijo 'mucho morro'", ha añadido el representante del Barça.
EFE